Jueza también declara el abandono de los abogados de Rosa Antonia Disla
SANTO DOMINGO (República Dominicana) – El Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ha tomado medidas significativas en el caso Coral y Coral 5G al decretar la rebeldía de Rosa Antonia Disla, acusada por el Ministerio Público de testaferrato en este caso de corrupción. La jueza Yanibet Rivas, quien preside este tribunal, también ha emitido una orden de arresto en su contra y ha declarado el abandono de sus abogados.
En la audiencia celebrada este jueves, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales litigantes Jonathan Elías Pérez Fulcar y Miguel Collado, quienes pertenecen a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Esta decisión se basa en una solicitud previa del Ministerio Público el 27 de enero de 2023, en la que la magistrada Rivas, titular de este Sexto Juzgado de Instrucción, ordenó la separación del proceso de la acusada en los casos de corrupción Coral y Coral 5G.
Rosa Disla, figura en el proceso como testaferro y es madre del coronel Rafael Núñez de Aza, quien es señalado por el Ministerio Público como el cerebro financiero del entramado corrupto.
El caso Coral y Coral 5G implica a una serie de acusados, incluyendo a Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y al general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), entre otros. Además, varias personas jurídicas también están involucradas en este escándalo de corrupción.
El tribunal ha fijado una audiencia preliminar para el 07 de marzo, a las 9:00 de la mañana, que se llevará a cabo para las empresas Meljo Comercial EIRL, SSA Corporation SRL, SOS Carrerea SRL y Optumus EIRL en relación con este caso.
El desarrollo de este caso sigue siendo de gran interés público, ya que se investiga una amplia red de corrupción y actividades ilegales que involucran a diversas personas y empresas.