A pesar de las fuertes subidas en el mercado global, el ejecutivo opta por subsidios para evitar incrementos locales
Santo Domingo. En un notable esfuerzo por amortiguar el impacto económico sobre los ciudadanos, el Gobierno dominicano, liderado por el presidente Luis Abinader, ha decidido mantener estables los precios de los combustibles a nivel local, a pesar de las recientes y significativas alzas en el mercado internacional.
El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, anunció esta decisión en una rueda de prensa este viernes, destacando la influencia de los conflictos en Oriente Medio y las tendencias globales del mercado energético, que han llevado a un aumento generalizado de los precios del petróleo y sus derivados.
De no ser por esta medida, los precios del Gasoil Regular y Óptimo, el GLP, y la Gasolina Regular habrían experimentado notables aumentos, con incrementos de hasta 27 pesos por galón en algunos casos. Sin embargo, gracias a la intervención gubernamental, estos aumentos no se reflejarán en los precios al consumidor.
Durante la semana del 27 de enero al 2 de febrero de 2024, los precios de los combustibles se mantendrán en los siguientes niveles:
– Gasolina Premium: RD$290.10 por galón
– Gasolina Regular: RD$272.50 por galón
– Gasoil Regular: RD$221.60 por galón
– Gasoil Óptimo: RD$239.10 por galón
– Gas Licuado de Petróleo (GLP): RD$132.60 por galón
– Gas Natural: RD$43.97 por metro cúbico
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los precios es de RD$59.02, según las publicaciones diarias del Banco Central. La medida es un claro indicativo de la determinación del gobierno de enfrentar las fluctuaciones globales manteniendo un enfoque centrado en el bienestar de sus ciudadanos.