Por Paty Féliz
Con este ensayo, nos proponemos explorar el concepto de identidad cultural a través de algunos textos y personajes literarios y, asimismo, analizar cómo los escritores latinoamericanos construyen en su obra una identidad guiada por una sociedad cada vez más cosmopolita. Por otro lado, vamos a revisar cómo la literatura cosmopolita le hace frente a las ideas tradicionales y nacionalistas y, deeste modo, construyen una identidad más globalizada y, por ende, inclusiva.
Según Grimaldo (2006), en lo que respecta al concepto de identidad cultural, Gissi (1996) señala que la identidad cultural supone, a la vez, la identidad del otro o de los otros, donde recíprocamente, y/o nosotros somos otro(s) para ellos.Es importante señalar que en las definiciones de identidad cultural es necesario tener en consideración dos nociones fundamentales: la endógena y exógena. De este modo, Batzin, (1996) define a la identidad cultural como la manera en la cual un pueblo se autodefine (influencia del factor endógeno) ycómo la definen los demás (énfasis del factor exógeno). Para Ampuero (1998) la identidad cultural, se refiere, en líneas generales a la forma particular de ser y expresarse de un pueblo o sociedad, como resultado de los ancestrales componentes de su pasado, frente a lo cual se considera heredero e integrado, en tiempo y espacio […]
Por otro lado, se entiende por cosmopolitismo literario unmovimiento que se caracteriza por la influencia dedistintas corrientes literarias del mundo, así como por supreocupación en estética, psicología y filosofía de sus textos.
Partiendo de esto, podemos relacionar dentro de la literatura cosmopolita las obras de autores como Gabriel Garcia Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Junot Diaz, Sandra Cisneros, Julia Alvarez, etc.
Tras revisar algunas obras de los autores ya mencionados,procedemos a analizar algunas de estas. Empezaremos por La casa en Mango Street esta es una novela escrita por la escritora chicana Sandra Cisneros en 1984. Trata de unaniña latina, Esperanza Cordero, y su adolescencia en los arrabales de Chicago, dónde sus vecinos son chicanos y puertorriqueños. El personaje de Esperanza Cordero representa la situación de muchos mexicanoamericanos los cuales se encuentran en la necesidad de crear una identidad que abrace sus orígenes, pero que al mismo tiempo sea capaz de encajar en un país y una cultura distinta a la suya.
En ese mismo tenor, el escritor dominicano Junot Díaz consu novela The Brief Wondrous Life of Oscar Wao muestra la experiencia de un joven dominicano-americano y su conexión con la historia de República Dominicana. El personaje principal, Oscar Wao atraviesa diversos conflictos internos, como el sentimiento de no pertenecerpor como era percibido debido a su obesidad, color de piely etnia. Oscar es un lector empedernido que, aunque muy adaptado al ambiente de Norteamérica, nunca abandonó la cultura dominicana, la que se puede ver reflejada en sus ideas en torno al fukú dominicano.
Asimismo, la novela How the García Girls Lost Their Accents de Julia Alvarez examina la adaptación de una familia dominicana a la vida en Estados Unidos y cómo cambia su percepción de la identidad. Esta obra abordacomo la adaptación a una nueva cultura
afecta el sentido de pertenencia y conexión con sus raíces. Además, se relaciona con la perspectiva cosmopolita alexaminar como las experiencias transculturales influyen enla formación de la identidad, destacando la interconexión global de personas y culturas.
En otro orden, y respecto a cómo se plantea la dicotomía cosmopolitismo-nacionalismo, según Leiva, S:
[…] nacionalistas y cosmopolitas perciben el contexto en el que se desenvuelven demanera diametralmenteopuesta. Para los primeros, la cuestión de la identidad es deimportancia vital dado que es algo fijo, inmanente, y por lo tanto los escritores deberían representar a través de una voluntad consciente- surealidad latinoamericana el realismo mágico, género artificial como cualquier otro, bienpodría expresar esta corriente.
Para los otros, la identidad es algo que seconstruye, que se elige, y por lo tanto es la libertad artística lo que está verdaderamente en discusión […]
Tomando como referencia la explicación que hace Leiva en torno a los autores cosmopolitas en contraste con los nacionalistas, se pueden señalar algunos aspectos importantes respecto a cómo enfrenta el cosmopolitismo literario a las ideas tradicionalistas. Primero, el elemento libertad es, sin duda, la clave de la creación artísticacosmopolita, puesto que el escritor cosmopolita crea unaidentidad partiendo de su propia elección y desvinculándose de los limites nacionales. Sin embargo, el escritor nacionalista se centra en su cultura y nada más.
El segundo aspecto, que muy evidentemente confronta a lacorriente cosmopolita con la nacionalista, es la exploraciónde la diversidad global. Los escritores cosmopolitas trascienden fronteras creando historias que reflejan la interconexión y la diversidad de culturas coexistiendo entre sí.
El cosmopolitismo literario se caracteriza por laparticularidad de sus tres derivados: Intelectual y Fantástica, Existencial y Urbana y Realismo Mágico. Intelectual y fantástica: consiste en una literatura fantástica que se introduce en el plano real, provocando angustia, terror y desconcierto. (Dufóo, S. 1995)
Realismo mágico: es una fusión de los dos anteriores, no seintroduce en lo fantástico, pero presenta un mundo cotidiano, pero con una mezcla de lo insólito traumado o inquietado, esto produce en el lector un sentido de asombroe inestabilidad. (Dufóo, S. 1995)
Existencia y urbana: Consiste en presentar una situación angustiosa de hombre, en donde este es inservible e inútilante el mundo y está a punto de destruirse. El hombre nada mas existe, no existe valores. (Dufóo, S. 1995).
Algunos ejemplos de literatura cosmopolita:
En Paris por Rubén Darío:
La gente pasa, pasa. Se oye un rumoroso parlar babélico y un ir y venir creciente. Allí va la familia provinciana que viene de la capital como a cumplir su deber; van los parisienses, desdeñosos de todo lo que no sea de su circunscripción; va el ruso gigantesco y el japonéspequeño; y la familia ineludible, helás!, inglesa, guía yplano en mano; y el chino que no sabe qué hacer con el sombrero de copa y el sobre todo que se ha encasquetadoen nombre de la civilización occidental; y los hombres deMarruecos y de la India con sus trajes nacionales; y losnotables de Hispano-América y los negros de Haití que hablan francés y gestean, con la creencia de que París es tan suyo como Port- au-Prince. Todos sienten la alegría del vivir y del tener francos para gozar de Francia. Todos admiran y muestran un aire sonriente (…). Respiran en el ambiente más grato de la tierra; al pasar la puerta enorme, se entregan a la sugestión del hechizo. Desde sus lejanos países, los extranjeros habían soñado en el instante presente. La predisposición general es el admirar. ¿A quése ha venido, por qué se ha hecho tan largo viaje sino para contemplar maravillas? En una exposición todo el mundo es algo badaud (…).
Las siete noches por JorgeLuis Borges El Budismo
6 de Julio de 1977
"A Bodhidharma lo acompañaba un discípulo que le hacía preguntas y Bodhidharma nunca contestaba. El discípulo trataba de meditar y al cabo de un tiempo se cortó el brazo izquierdo y se presentó ante el maestro como una prueba de que quería ser su discípulo. Como una prueba de su intención se mutiló deliberadamente. El maestro, sin fijarse en el hecho, que al fin de todo era un hecho físico, un hecho ilusorio, le dijo: “¿Qué quieres?” El discípulo le respondió: “He estado buscando mi mente durante mucho tiempo y no la he encontrado.” El maestro resumió: “No la has encontrado porque no existe.” En ese momento eldiscípulo comprendió la verdad, comprendió que no existe el yo, comprendió que todo es irreal. Aquí tenemos, más o menos, lo esencial del budismo zen."
Para finalizar, cabe recalcar que el cosmopolitismo literario en la actualidad sigue siendo un tema relevante como reflejo de la globalización y la diversidad cultural. Como hemos visto, los escritores cosmopolitas rompen barreras culturales y no se limitan a una sola cultura, sino que exploran identidades transculturales, migración.
De este modo, el cosmopolitismo contribuye con la inclusividad, dado que promueve la apreciación y aceptación de diversas cultura, identidades y perspectiva. En resumen, la
corriente cosmopolita fomenta el respecto a la diversidadcultural, crea conciencia global, promociona la colaboración, y la celebración de identidades.
Bibliografía
Alvarez, J. (1980). How the García GirlsLost Their Accents. Borges, J. (1980). Siete noches.
Cisneros, S. (1971). La casa enMango Street. Darío, R. (1901). Peregrinaciones.
Diaz, J. (2009). La maravillosa vida brevede Óscar Wao. Duffoó, S. (1995). Literatura Universal I.
Grimaldo, M. G. (1992). Identidad y política cultural en elPerú. Liberabit, 12(12).
Leiva, S. (2021). Cosmopolitas y nacionalistas; identidad ydilemas de la literatura argentina y latinoamericana. La curva.
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La autora del artículo es estudiante de Letras Puras, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).