Hostos Rizik Lugo reconoce el progreso del proyecto a pesar de retrasos heredados
Santo Domingo – El progreso significativo del proyecto de la Presa de Monte Grande, llevado a cabo por el gobierno dominicano bajo la dirección del presidente Luis Abinader, ha sido destacado por Hostos Rizik Lugo, director ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Rizik Lugo elogió la gestión del proyecto, afirmando que se ha ejecutado con éxito y conforme a los estándares y regulaciones internacionales impuestos por el BCIE.
En una reciente publicación en redes sociales, Rizik expresó su satisfacción con los avances logrados a pesar de los retrasos significativos heredados de la administración anterior. Según el director, estos retrasos dejaron la ejecución del proyecto en un nivel mínimo al inicio de la gestión actual.
Rizik Lugo detalló que, para enero de 2020, la construcción de la presa apenas había alcanzado un 20% de avance, aunque para agosto del mismo año, el BCIE ya había desembolsado más del 70% del monto aprobado. "Tras una revisión exhaustiva con nuestro equipo de crédito y supervisión, y basados en informes de esa época, se confirmó que el avance real de la construcción en enero de 2020 era de tan solo un 23.4%", explicó.
El director ejecutivo del BCIE resaltó la transparencia financiera del proyecto, indicando que toda la información referente a los desembolsos está disponible y puede ser consultada en el portal de transparencia y acceso a la información del BCIE (https://www.bcie.org).
Finalmente, Rizik Lugo reafirmó el compromiso del BCIE de seguir colaborando estrechamente con el gobierno dominicano en futuras obras complementarias al proyecto Monte Grande, expresando su entusiasmo por continuar trabajando juntos en estas iniciativas.