El grupo de 50 soldados del referido país se unirá a otros escuadrones de otras naciones para formar un contingente de mil hombres.
Domingo 28 de enero del 2024.- Canadá está liderando la formación de soldados de Belice como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, en respuesta a la incapacidad de la policía nacional para controlar la violencia que azota al país caribeño.
La Misión contará con la participación de 50 soldados de la Fuerza de Defensa de Belice, que se unirán a otros escuadrones de diferentes países para formar un contingente de mil hombres.
No todos los soldados participarán directamente en operaciones contra las pandillas, según fuentes de las Naciones Unidas en Haití, que recoge Prensa Latina.
António Guterres, secretario general de la ONU, instó a los estados miembros a respaldar esta fuerza de apoyo multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad para Haití.
Stéphane Dujarric, vocero de la ONU, expresó la esperanza de que los Estados miembros contribuyan, ya sea con recursos materiales o financieros.
Creciente Violencia y Desafíos Humanitarios en Haití
María Isabel Salvador, jefa de la Misión de la ONU en Haití, informó sobre un aumento sin precedentes de secuestros, violaciones y otros delitos cometidos por bandas armadas, afectando los medios de vida de las personas y socavando las actividades humanitarias.
Ghada Waly, jefa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, enfatizó la importancia de tomar medidas para evitar que los flujos ilícitos desestabilicen aún más a Haití.
Señaló la detección de pistas de aterrizaje informales en los últimos tres meses de 2023 y alertó sobre pandillas haitianas especializadas en adquirir, almacenar y distribuir armas y municiones, como los grupos 5 Segond y 400 Mawozo.