El director de la DGSPC: dijo que el bloqueo afectaría a los residentes de las comunidades donde se encuentran los centros
Santo Domingo, lunes, 29 de enero del 2024.-En una reciente declaración, Roberto Hernández Basilio, director general de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó sobre los esfuerzos conjuntos entre el Ministerio de Defensa, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel) para abordar la demanda de bloquear la señal telefónica en centros penitenciarios para evitar que desde estos se cometan actos delictivos.
“Hay una resolución que ordena la eliminación de los teléfonos procedentes de centros penitenciarios, para luego proceder al bloqueo; se estudia la forma de hacerlo, pero por el momento no ha sido posible, debido a que los centros están dentro de las comunidades y el bloqueo afectaría a sus residentes”, explicó el funcionario del sistema penitenciario nacional.
En cuanto al hacinamiento, el director general expresó optimismo al mencionar la iniciativa del Gobierno de transferir la responsabilidad de construir nuevas infraestructuras y mejorar las existentes al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived).
Destacó proyectos como las construcciones en Pedro Corto (Barahona), el centro de San Juan de la Maguana, la ampliación del centro de Elías Piña y la adecuación de Las Parras en San Antonio de Guerra (provincia Santo Domingo).
Hernández Basilio compartió que desde la DGSPC se trabaja para devolver la dignidad a quienes están privados de libertad
Hernández Basilio enfatizó la complejidad de la administración penitenciaria, que abarca centros dentro de fortalezas, instalaciones pendientes de reforma y aquellos bajo el control de la Policía y el Ejército.
Subrayó que la gestión penitenciaria implica no solo estructuras físicas, sino también procesos y atención a las personas.
El director resaltó que el Plan Plurianual, asesorado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), prioriza temas como la salud, con el objetivo de evitar que personas con enfermedades terminales o psiquiátricas permanezcan en prisión.
Con sus declaraciones, Hernández Basilio compartió que desde la DGSPC se trabaja para devolver la dignidad a quienes están privados de libertad. Destacó mejoras en áreas cruciales como salud, alimentación, educación e infraestructuras.
Además, hizo hincapié en que la rehabilitación y reinserción social son fundamentales, buscando reducir los niveles de reincidencia delictiva y ofrecer oportunidades para una reinserción positiva en la sociedad.