El artista panameño clarifica su postura sobre nota publicada, para lo que compartimos íntegros sus dos mensajes colgados en la red social X.
El reconocido artista panameño Rubén Blades, quien es un destacado cantante, músico y actor, y un ícono de la cultura latinoamericana, ha respondido a una publicación de Diario Digital RD. Blades señaló que el contenido de nuestro artículo no reflejaba fielmente sus declaraciones hechas en la red social X. Para aquellos interesados en el tema, pueden consultar el artículo original en este enlace, seguido de la reacción del afamado artista.
En Diario Digital RD, nos enorgullecemos de nuestra seriedad y compromiso con el periodismo de calidad, como lo demuestra nuestra trayectoria de 18 años. Mantenemos un profundo respeto hacia nuestros lectores y hacia personalidades distinguidas como Rubén Blades, cuyo prestigio en el mundo artístico es indiscutible. Por este motivo, optamos por publicar los textos íntegros de ambas partes, permitiendo así que nuestros lectores formulen sus propias conclusiones.
Precisamos, que si nos hicimos eco originalmente de sus declaraciones es porque valoramos la trayectoria de Blades así como sus opiniones, y en particular, sobre el tema abordado por el, porque cualquier lector podrá comprobar que este diario no es receptor y promotor del periodismo banal e insulso que abunda en estos tiempos.
Aclaración de @rubenblades al diario digital @Diariodigitaldo ..
Al "Diario Digital RD" de República Dominicana
Aclaro:
Nadie ha dicho que "yo dije haber estado dispuesto a un matrimonio con un hombre".
El titular escandaloso al que hago mención en mi escrito fechado el 25 de enero, preguntaba: "¿Estaría Rubén Blades dispuesto a casarse con un hombre?” y es algo distinto a lo que indica el titular del "Diario Digital RD"., “Rubén Blades’ niega querer casarse con un hombre”.
Nunca he considerado ese interés, ni tampoco fue lo que expresó "El Periódico Cubano". Por favor; no enreden más las cosas.
Más allá de los titulares sensacionalistas que tergiversan y terminan desviando la atención de la cuestión de fondo, en mi respuesta expresé que mi heterosexualidad no me concede el poder para negar el derecho de dos personas homosexuales adultas a decidir vivir juntas, bajo la protección de la ley.
No se necesita ser negro, chino o indígena para protestar contra el racismo, ni hay que ser mujer para manifestarse contra el machismo y contra los femicidios. Tampoco hay que ser homosexual para entender y defender el argumento de que como personas y ciudadanos, también gozan del derecho a la protección de las leyes.
Mi respuesta completa está en mi página web, en rubenblades.com/la-esquina/res…
Gracias otra vez.
Rubén Blades
28 de enero, 2024
RESPUESTA AL “PERIÓDICO CUBANO” Y AL SR. CHÉRY, DE PANAMÁ
Al “Periódico Cubano”, que se publica en internet:
Respondiendo al título que escogieron para crear atención, morbo y escándalo:
¿Rubén Blades si aceptaría casarse con otro hombre?”
Ser una persona heterosexual no me otorga la autoridad para imponer mi criterio sobre el de una persona homosexual.
Aunque nunca he considerado la alternativa de casarme con un hombre, esa realidad no me concede el poder para negársela a otra persona adulta que sí quiera hacerlo. Lo que debe prevalecer es la protección y el respeto al derecho humano, aplicable a todos sin que estén supeditados al capricho nuestro, o a nuestra particular opinión sobre un tema.
En vez de preocuparnos por lo que dos adultos hagan con su vida sentimental debiéramos concentrarnos en denunciar el abuso sexual infantil, que en un elevado por ciento de los casos ocurre precisamente dentro de un núcleo familiar heterosexual, o es cometido por "amigos de la familia".
Según el "Periódico Cubano", en Panamá un aspirante a diputado en San Miguelito de apellido Chéry comentó sobre mi artículo en sus redes: "Tu posición es por ignorancia, o por presión de la industria en que trabajas". (aquí mi escrito rubenblades.com/la-esquina/sob…
Respondo:
1. Mi posición está fundamentada en el respeto al básico derecho humano de establecer una relación sentimental adulta con la persona que escoja nuestra alma. La ley debe proteger ese derecho universalmente, la persona homosexual no es un ser inferior y ante la ley debe ser respetado como un igual.
2. "¿Presión de la industria?". A mí no me presiona nadie. Nunca he dependido del besar anillos ni fundillos para sobrevivir como profesional. La industria y el público respetan mi trayectoria y continúo exitosamente activo a los 75 años.
El señor Chéry agrega que yo "no presento argumento jurídico” y dice “sospecho que no tienes la mínima preparación legal para debatirlo jurídicamente".
Respondo:
1. Tengo dos títulos en Derecho. No sé el oficio del Sr. Chéry pero parece que no depende del uso de la razón para subsistir.
2. Un argumento que justifica el reconocimiento jurídico al matrimonio igualitario es que el no hacerlo le niega la capacidad a la pareja homosexual de establecer una relación reconocida por la ley que le permita no solo casarse, también el divorciarse, el poder testar, la facultad de que su unión sea reconocida internacionalmente como válida y que sus consecuencias no se vean afectadas por el odio, el prejuicio y la ignorancia de gente como Chéry.
3. La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos en el 2015 declaró que la prohibición al matrimonio igualitario viola la constitución de ese país. Naciones como México, Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, Cuba, Suiza, Alemania, España, Canadá, para mencionar algunas, han incorporado en sus normas y códigos legales a la figura del matrimonio igualitario.
Para debatir legalmente a favor de esa figura solo hay que atender los argumentos que han sido presentados internacionalmente y que ya fueron adoptados. No hay que "inventar" nada, ni "prepararse" con nuevas explicaciones, eso ya fue resuelto, excepto en las mentes cerradas de personas que utilizan el escándalo y la mentira como medios para crear protagonismos sociales que de otra manera no existirían, dada su baja condición intelectual y espiritual.
A menos que utilicen esos furibundos ataques como "una cortina de humo" que oculte lo que les avergüence públicamente aceptar, o exponer.
Rubén Blades
25 de Enero, 2024