Disparos, tensión y demandas de dimisión describen la crisis en el país caribeño
Martes, 30 de enero del 2024.La rivalidad entre bandas criminales y las revueltas antigubernamentales contra el primer ministro Ariel Henry han sumido a Haití en el caos, generando pánico entre sus habitantes que evitan salir de sus hogares.
A pesar de los momentos intermitentes de silencio, la tensión persiste en la capital, donde el líder de la pandilla, Jimmy Chérisier, alias Barbecue, protagoniza enfrentamientos con las agrupaciones armadas de Chalé, La Saline y Wharf Jérémie, destaca Prensa Latina.
Mientras tanto, ciudadanos sublevados exigieron la dimisión del primer ministro, y el sonido de armas de fuego resonó en varios puntos del país.
En localidades como Trou-du-Nord, Terrier-Rouge, Fort-Liberté y Ouanaminthe, los habitantes bloquearon calles y carreteras, forzando la paralización de actividades comerciales y el cierre de escuelas.
La oposición intentó paralizar la nación por cinco días consecutivos con el objetivo de derrocar a Henry
Aunque en Ouanaminthe se escucharon disparos temprano, las autoridades sanitarias no reportaron víctimas en centros asistenciales.
La oposición intentó paralizar la nación por cinco días consecutivos con el objetivo de derrocar a Henry, convocando a movilizaciones no solo en Puerto Príncipe, sino en todo el territorio nacional.
El líder de la Plataforma “Pitit Desalin”, Jean Charles Moïse, reiteró que las revueltas buscan derrocar el gobierno de Henry y poner fin a la dominación burguesa.
Moïse llamó a la población a cerrar las puertas de instituciones públicas sin distinción y descartó la posibilidad de manifestaciones pacíficas, subrayando que estas no tendrán hora, ruta ni destino.
El exsenador aconsejó a la policía no interferir en la batalla popular contra Henry, quien enfrenta acusaciones de criminalidad, corrupción y falta de estabilidad en su mandato.