Asegura que el mandatario envió proyecto de Ley del DNI al Congreso en junio de 2021
Santo Domingo, martes, 30 de enero del 2024.- En una entrega semanal de su artículo, el presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, destapó el lunes reveladoras informaciones acerca de la polémica Ley 1-24, que establece la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) e indica que el presidente Abinader ha estado involucrado en su creación.
Según Fernández ha puesto al descubierto puntos claves y contradicciones, contrarrestando las declaraciones del presidente Luis Abinader, quien afirmó no haber estado involucrado en la creación de la ley.
Fernández señala que, en realidad, Abinader envió el proyecto al Senado para su aprobación y desmiente la afirmación de que no estuvo implicado. La Ley 1-24 reemplaza al Departamento Nacional de Investigaciones y fue presentada por el gobierno del PRM en el año 2021.
El expresidente recalca que existían múltiples proyectos de ley debatiéndose sobre la creación de un sistema nacional de inteligencia durante los últimos 14 años. Critica las declaraciones de Abinader que desestiman las críticas de la oposición como "politiqueras e hipócritas".
Fernández destaca la perimida legislatura del proyecto del gobierno en 2021 y cómo el proyecto de Milcíades Franjul, senador perremeísta, tomó su lugar en 2022. En septiembre de 2023, la Cámara de Diputados envió a Comisión el proyecto propuesto por dos legisladores del mismo partido, resultando en la aprobación de la Ley 1-24.
Fernández considera que la Ley 1-24 representa un grave retroceso para la democracia dominicana y acusa al PRM y al gobierno de aprovechar circunstancias para engañar al pueblo y despojarlo de sus libertades.
El líder opositor argumenta que la ley es inconstitucional al otorgar funciones al DNI que corresponden a otros órganos del Estado.
Además, critica la enmienda al artículo 11 que eliminó la necesidad de una orden judicial para la entrega de información a la DNI.
Fernández asegura que esta modificación, realizada en una sesión del 29 de diciembre de 2023, generó confusión y permitió la aprobación de una ley que viola derechos fundamentales.
Fernández considera que la Ley 1-24 representa un grave retroceso para la democracia dominicana y acusa al PRM y al gobierno de aprovechar circunstancias para engañar al pueblo y despojarlo de sus libertades.