El FMI eleva las previsiones para 2024 ante la resiliencia y moderación económica global
Martes, 30 de enero del 2024.- La moderación de la inflación y la sorprendente resiliencia del crecimiento económico, especialmente en Estados Unidos y economías emergentes, allanan el camino para un "aterrizaje suave" de la economía mundial, según la última actualización del Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisa al alza su proyección de crecimiento para 2024, situándola en el 3,1%.
En el informe del FMI, que recoge Europa Press, se destaca la notable resistencia de la recuperación económica mundial frente a los desafíos de la pandemia de Covid-19, la invasión rusa de Ucrania y el impacto del aumento del costo de vida.
Señala que la inflación está disminuyendo más rápido de lo anticipado, afectando menos al empleo y la actividad económica de lo inicialmente esperado.
La disminución acelerada de la inflación se atribuye al desvanecimiento de los 'shocks' en los precios relativos de la energía y a la relajación de la presión en los mercados laborales.
Explica que el fenómeno se traduce en un aumento modesto del desempleo y una mayor oferta de mano de obra, en parte relacionada con un significativo flujo de inmigrantes.
Señala que la inflación está disminuyendo más rápido de lo anticipado, afectando menos al empleo y la actividad económica de lo inicialmente esperado.
El FMI destaca que, en general, el crecimiento salarial ha permanecido contenido, sin que se materialicen espirales salarios-precios. En las principales economías, las expectativas de inflación a corto plazo han disminuido, manteniéndose ancladas las expectativas a largo plazo.
"Con la disminución de la inflación, las expectativas del mercado sobre la reducción de las tasas de interés de política monetaria han contribuido a la disminución de las tasas de interés a más largo plazo, así como al aumento de los mercados bursátiles", destaca el FMI.
No obstante, subraya que los costos de endeudamiento a largo plazo siguen siendo elevados tanto en las economías avanzadas como en las de mercados emergentes y en desarrollo, debido al continuo aumento de la deuda pública.
En cuanto a las políticas fiscales, se espera que la orientación fiscal se endurezca en 2024 en varias economías avanzadas, con el objetivo de restablecer el margen de maniobra presupuestario y contener el crecimiento de la deuda, después de la postura flexible adoptada en 2023.
El FMI eleva las perspectivas de crecimiento para 2024
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento económico mundial, inicialmente estimado en un 3,1% para 2023, se mantenga en ese nivel durante 2024, con una posterior ligera elevación al 3,2% en 2025.
Considera que aunque esta revisión al alza de dos décimas para el presente año es alentadora, las proyecciones para 2024 y 2025 permanecen por debajo del promedio histórico anual del 3,8%, debido a las políticas monetarias restrictivas y la retirada anticipada del apoyo fiscal.
En las economías avanzadas, se anticipa una leve disminución del crecimiento, del 1,6% en 2023 al 1,5% en 2024, seguido de una recuperación hasta el 1,8% en 2025. Esta revisión al alza se debe a un crecimiento más fuerte de lo previsto en Estados Unidos, contrarrestado parcialmente por el crecimiento más débil en la zona euro.
En concreto, en Estados Unidos, se proyecta una desaceleración del crecimiento del 2,5% en 2023 al 2,1% en 2024, seis décimas por encima de las estimaciones previas, y al 1,7% en 2025, reflejando los efectos rezagados del endurecimiento de la política monetaria y el ajuste presupuestario.
En cuanto a las economías de mercados emergentes y en desarrollo, se espera que el crecimiento se mantenga en un 4,1% en 2024 y aumente a un 4,2% en 2025.
El crecimiento económico mundial, inicialmente estimado en un 3,1% para 2023, se mantendra en ese nivel durante 2024, con una posterior ligera elevación al 3,2% en 2025.
Las proyecciones revisadas del FMI sitúan el crecimiento de China en el 4,6% en 2024 y el 4,1% en 2025, con una mejora de 0,4 puntos porcentuales para 2024 debido al sólido crecimiento observado en 2023 y al aumento del gasto público.
India, por su parte, mantiene un crecimiento robusto, proyectado en un 6,5% tanto para 2024 como para 2025, gracias a la resistencia de la demanda interna.
En referencia a la inflación, se espera que disminuya del 6,8% estimado en 2023 al 5,8% en 2024 y al 4,4% en 2025.
La desinflación será más rápida en las economías avanzadas, donde se pronostica que la inflación caiga al 2,6% en 2024, en comparación con las economías de mercados emergentes y en desarrollo, donde se anticipa una disminución más modesta al 8,1%.
El FMI, sin embargo, advierte sobre el riesgo de tensiones geopolíticas que podrían provocar un aumento de los precios, especialmente debido a eventos como el conflicto en Gaza y la actual guerra en Ucrania, que podrían afectar los precios de alimentos, energía y costos de transporte, generando volatilidad en los mercados.