El PLD denuncia el uso de recursos estatales en campaña electoral y violación a las leyes electorales por parte del gobierno.
Santo Domingo, República Dominicana – [30 de enero del 2024] – En una declaración de prensa emitida hoy, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha denunciado al Partido Revolucionario Moderno (PRM) por supuestamente utilizar recursos del Estado en la campaña electoral. Además, el PLD ha solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) que se pronuncie sobre la violación de la ley electoral relacionada con las inauguraciones gubernamentales en período de campaña y ha recusado al miembro titular de la JCE, Rafael Vallejo Santelises.
El delegado suplente del PLD ante la JCE, Danilo Díaz, acompañado por el secretario de Asuntos Jurídicos, José Dantés Díaz, lideró la comisión que presentó formalmente la solicitud ante el organismo electoral. También formaron parte de la comisión los jóvenes abogados del PLD Yury Rodríguez y Hugo Columna.
Danilo Díaz explicó que en la instancia presentada se solicita la prohibición oficial de actos inaugurales de campaña por parte del gobierno, tal como lo establece el Párrafo VI del artículo 210 de la Ley 20-23.
"Las inauguraciones que está llevando a cabo el Gobierno, incluso en algunos casos paralelas, constituyen una flagrante violación del sistema legal y de la Ley de Régimen Electoral", señaló Díaz.
Díaz, quien también es miembro del Comité Político, informó que están recusando al magistrado Santelises por haber asumido públicamente la vocería del Gobierno y por renunciar a su condición de magistrado, compromiso que había sido hecho público en el calendario electoral, donde se prohíben expresamente las inauguraciones tanto del gobierno como de las alcaldías.
Además, en el documento presentado se solicita a la JCE una audiencia de carácter urgente para abordar estos casos.
Por su parte, José Dantes Díaz agregó que entregaron al organismo electoral siete nuevos casos documentados sobre el uso de recursos públicos a favor de candidatos del PRM.
José Dantés Díaz reiteró la solicitud de la prohibición formal de actos inaugurales de campaña del gobierno, como lo ordena el Párrafo VI del artículo 210 de la Ley 20-23.
También se ha pedido que se determinen las responsabilidades de los funcionarios involucrados, entre ellos Gloria Reyes, directora del Programa Supérate; Yadira Henríquez, directora del Plan Social de la Presidencia; Iván Hernández Guzmán, director de INESPRE; y Nolberto Ortiz de la Cruz, Diputado del PRM por la provincia Monseñor Nouel.