La medida busca reducir la violencia y el hacinamiento en las cárceles del país sudamericano
Quito, 29 de enero de 2024 – En un decreto ejecutivo emitido hoy, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha dispuesto la repatriación de presos extranjeros con sentencias en el país, con el objetivo de abordar la creciente violencia y el hacinamiento en las prisiones ecuatorianas.
La orden del mandatario se dirige al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), con la encomienda de llevar a cabo los procedimientos administrativos necesarios para la repatriación de los reclusos extranjeros. El objetivo es que estas sentencias sean ejecutadas en sus países de origen o nacionalidad.
El decreto subraya que todo el proceso se llevará a cabo en estricta conformidad con la legislación constitucional y legal vigente, así como con los acuerdos internacionales aplicables en la materia.
Aunque el decreto no especifica la cantidad de presos extranjeros que serán repatriados, el presidente Noboa había mencionado anteriormente que solo desde Colombia se encuentran aproximadamente 1.500 reclusos en las prisiones ecuatorianas.
El decreto enfatiza que cada caso será evaluado de manera individual, prohibiendo la repatriación en grupos. Además, se instruye a varios ministerios, incluyendo el Ministerio del Interior, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, para coordinar todas las acciones necesarias para cumplir con esta disposición presidencial.
La decisión del presidente Daniel Noboa llega en un momento en que Ecuador está bajo un "estado de excepción" que abarca todo el sistema penitenciario, debido a un aumento en la violencia y un "conflicto armado interno" declarado contra las mafias del crimen organizado.
Bajo estas medidas, las Fuerzas Armadas y la Policía han intervenido en las cárceles para llevar a cabo requisas y patrullan las calles del país en un esfuerzo por combatir la delincuencia y desmantelar a 22 bandas criminales consideradas como "terroristas".
Desde el inicio del "conflicto armado interno" el 9 de enero, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo 55,054 operativos y han detenido a 4,488 personas, incluyendo 237 acusadas de "terrorismo", además de abatir a seis miembros de estas organizaciones, según el último informe del Gobierno. De los servicios de la agencia Xinhua