Esta alianza a empujones (porque las bases son quienes empujan), está creando una identidad nueva o lo que es lo mismo, una nueva forma de asociación política.
La Alianza Rescate RD que tiene como armadores a José Francisco Peña Guaba y a Miguel Vargas Maldonado constituye un ejemplo de sagacidad política que está dando unos resultados asombrosos. En primer lugar, casi de manera espontánea, está surgiendo una lectura no planificada consistente en que los involucrados han tomado consciencia de que todos son herederos políticos de Juan Bosch: PRD, PLD y FP están creando una identidad propia donde el vínculo que los hace fuerte es el poseer un origen común, un padre común. Sin lugar a dudas, esta visión conduce al partidismo político por un camino no previsto. Es la primera inquietud que reina en ellos. Esta alianza a empujones(porque las bases son quienes empujan), está creando una identidad nueva o lo que es lo mismo, una nueva forma de asociación política para llegar al poder, en la que el vínculo primario es determinante. Es una forma nueva de descubrir la dominicanidad desde la perspectiva política.
En segundo lugar, asombra la confraternidad que se observa en las bases de las diferentes organizaciones perredistas, peeledeístas y fupistas de la base, se están integrando paulatinamente a una nueva identidad con fines electorales que augura una nueva República Dominicana conformada sobre una identidad política común. Todos son conscientes de lo que cada organización ha aportado al país, y de lo mucho que podrían hacer actuando mancomunadamente. Es decir, está naciendo una nueva forma de hacer política lo que por necesidad implica que otra forma de hacer política está muriendo. Se centran en lo positivo que cada uno ha aportado a la democracia.
En tercer lugar, los liderazgos han tenido que mantenerse al margen porque, al parecer, exceptuando a Peña Guaba y a Miguel Vargas, ningún liderazgo estaba en disposición de asumir la alianza, por tanto, han sido las bases, la gente común dentro y fuera de los partidos en cuestión quienes han propiciado la alianza. Las elecciones municipales han sido la excusa, es decir, los políticos directamente vinculados a parajes, secciones, distritos municipales, municipios y provincias son los que han creído pertinente la alianza Rescate RD. Desde esta perspectiva, la pregunta siguiente es si ¿esto puede trasvasarse al plano congresual y al plano presidencial? La respuesta parece afirmativa e independiente de los resultados electorales en las elecciones municipales porque si pierde, la derrota será atribuida a la falta de unidad, si ganan, será por los esfuerzos unitarios. En ambos casos, la unidad de la alianza parece garantizada.
En cuarto lugar, la juventud de las organizaciones envueltas en la alianza ha sido el catalizador perfecto para garantizar la alianza. Es que los jóvenes no están contaminados con las querellas del pasado de sus padres, tíos, abuelos, etc. Ellos solo desean una República Dominicana mejor y parecen estar de acuerdo de que el boschismo es, en Quisqueya,sinónimo de modernidad, de progreso social y de unidad.¿Qué hará el liderazgo tradicional de esos partidos ante el empuje aliancista de sus juventudes? Hasta ahora solo se conoce que han guardado silencio, pero otra lectura dice que tampoco se han opuesto, es decir han dejado la bola correr. Esto significa, probablemente, que lo están pensando. De ser así, es casi seguro que terminarán aceptando que la juventud no es solo el relevo, sino que son capaces de asumir posiciones tácticas y estratégicas correctas. O, lo que es lo mismo, que deberán abrir paso a otros liderazgos con lo cual, a ojos vistas, queda consolidada la posición unitaria.
En quinto lugar, llama la atención el poco eco que está teniendo en los medios dicha alianza, para la prensa tradicional es, al parecer, un tema menor, un tema que no es notica, un tema que no es necesario destacar. Esta situación recuerda la Venezuela previa a que Hugo Chávez se hiciese con el poder allí nadie tomaba en cuenta a las redes sociales y los medios tradicionales simplemente descartaban la penetración del pensamiento de Chávez en las masas.Cuando vinieron a reaccionar ya era demasiado tarde para revertir el proceso. O el caso de España cuando irrumpió PODEMOS en el escenario político español.
No se hable de lo ocurrido en Europa del Este o en la denominada Primavera Árabe. Es decir, casi nunca el liderazgo tradicional es capaz de darse cuenta del cambio que se ve venir. En el caso dominicano, el cambio inicio con el movimiento Marcha Verde, este llevó a Luis Abinader al poder. Sin embargo, la frustración con el gobierno de Luis es, a ojos vista, irritante. Pero la juventud, normalmente no se amilana sigue hacia adelante aprendiendo de sus propios errores y tratando de superarlos. Es lo que parece estar aconteciendo porque dado que el actual gobierno presenta retroceso en todas las áreas, dado que eso significa que los anteriores gobiernos tuvieron un mejor desempeño lo que se requiere es correctivos para que siga el progreso, no para retrasarlo.
Es un hecho que Leonel Fernández tiene una clara visión de futuro, una República Dominicana primer mundista, no como discurso sino como realizaciones conocidas. Realizaciones que Danilo Medina cuestionó y retrasó por ocho largos años y que Luis no ha sido capaz de motorizar por los compromisos de clases que presenta como por la brutal política de endeudamiento para pagar la deuda externa y pagar nóminas en que se ha metido. Es ahí donde la juventud busca la unidad para retomar el camino del progreso. La popularidad de Omar Fernández tiene mucho que ver con ello, pero también, Leonel parece estar comprendiendo la situación, es decir está aprendiendo de su vástago y de la juventud que le acompaña, porque ya se presenta como un político no solo con experiencia, sino que ha comprendido cuales errores cometió y cómo ha de corregirlo, lo cual es lógico en el alma humana.
De modo que, en las elecciones del 18 de febrero próximo, la alianza Rescate RD, tendrá la oportunidad de mostrar queun nuevo liderazgo, ha emergido teniendo como norte a una juventud que se entiende unida en torno al boschismo y que no se encuentra ataca a las diferencias que en el pasado mantuvieron divididos a los partidos aliancistas. Un hecho a notar es que los liderazgos propiciadores de la alianza, es decir los armadores Peña Guaba y Miguel Vargas, quedarán reconocidos como auspiciadores de una nueva república dominicana.
Esto no sería novedad, pues ya, contra viento y marea, Miguel Vargas mostró al país con el Acuerdo de las Corbatas Azules junto a Leonel Fernández que, es capaz de trabajar en pro del progreso nacional, aun a expensas de las incomprensiones que ello pudiere generar dentro de su parcela política. Miguel Vargas siempre ha sido subestimado por sus correligionarios, pero, en algún momento, tendránque reconocer su valía como armador de la modernidad dominicana. No en paralelo, sino haciendo algo propio de la democracia hacer consenso y actuar en consecuencia, aun a expensas de su propio liderazgo. Esto es lo que caracteriza precisamente a un líder, su capacidad de mirar hacia delante obteniendo resultados plausibles.
El tema es que los aliancistas de Rescate RD, ven mayores avances democráticos, institucionales, económicos y sociales, con la unidad en torno a Leonel, Miguel y el PLDque con otros dirigentes. Este es el quid del asunto. De cualquier modo, el pueblo en las urnas tendrá la última palabra. De su lado, Peña Guaba viene mostrando que heredo una de las mejores capacidades de su progenitor. Los amarres a tiempo y con tiempo. DLH-30-1-2024