El rápido deterioro de la situación aumenta la angustia de niños y familias vulnerables
Miércoles, 31 de enero del 2024.- La violencia desatada por grupos armados en Haití ha obligado a alrededor de 170.000 niños a abandonar sus hogares, según informa el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), resaltando la crítica situación en el país más empobrecido del hemisferio occidental.
Esta "alarmante" cifra representa el doble en comparación con el mismo periodo del año anterior, evidenciando, para UNICEF, el rápido deterioro de la situación y su profundo impacto en los niños, niñas y familias más vulnerables del país, recoge Europa Press.
En total, aproximadamente 314.000 personas viven como desplazados, mayormente concentrados en la capital, Puerto Príncipe, y el departamento de Artibonite. En menos de dos semanas, 2.500 haitianos, en su mayoría mujeres y niños, se han visto forzados a abandonar sus hogares.
Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití, lamenta las "oleadas incesantes de violencia brutal" que generan "nuevos horrores" y "una sombra siempre presente de miedo" en la población. Advirtió que es una "catástrofe humanitaria que se desarrolla ante nuestros ojos".
En menos de dos semanas, 2.500 haitianos, en su mayoría mujeres y niños, se han visto forzados a abandonar sus hogares.
UNICEF destaca los bloqueos a servicios esenciales, incluyendo salud y educación, así como las recurrentes violaciones de los derechos de la infancia, llegando incluso a amenazas de reclutamiento forzado. Parte de los ataques a los niños ocurren mientras se dirigen a la escuela.
Frente a esta situación, Maes insta a la comunidad internacional a no quedarse de brazos cruzados, enfatizando que "cada momento de inacción agrava la crisis que consume sus vidas".
UNICEF ha solicitado 221,7 millones de dólares (204,6 millones de euros) para llevar a cabo programas humanitarios en Haití en 2024, ya que se estima que alrededor de tres millones de niños requerirán ayuda durante este año, y la ONU teme que esta cifra aumente si las condiciones en el terreno empeoran.