Dicen que con la Ley de Cualificación, que cursa en el Congreso Nacional, se podrían obtener códigos para ofrecer servicios a los pacientes
Pedro Angel
Santo Domingo.- Los fisioterapeutas quieren que los doten de códigos para poder ofrecer servicios a los pacientes a través de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Así lo aseguró el exvicepresidente de la Asociación Dominicana de Fisioterapeutas Raúl Rodríguez, quien dijo que, con la Ley de Cualificación, que cursa en el Congreso Nacional, se podrían obtener códigos.
Precisó que los fisioterapeutas realizan un trabajo profesional tras formarse cuatro años en una licenciatura, pero se ven en la obligación de esperar el pago del médico referidor o del paciente directamente.
También criticó el intrusismo y dijo que cualquier persona que se dedica a masaje, se promueve como fisioterapeuta.
Un fisioterapeuta no es un fisiatra, aunque ambos profesionales se dedican a la rehabilitación física.
Precisó que los fisioterapeutas son los encargados de minimizar el impacto o garantizar las recuperaciones en las cirugías, malformaciones, lesiones ortopédicas, neurológicas y demás.
Raúl Rodríguez ofreció estas declaraciones en el programa El Poder de la Tarde, que produce el comunicador Luisín Mejía, bajo la conducción de los doctores Alejandro Cambiaso y Héctor López, y el periodista Pedro Angel, director de Resumen de Salud.
Un fisioterapeuta no es un fisiatra, aunque ambos profesionales se dedican a la rehabilitación física. El primero se forma a nivel de licenciatura con cuatro años de estudios universitarios, mientras el segundo es médico en seis años y luego realiza especialidad en fisioterapia de tres a cuatro años.
Un fisioterapeuta es un profesional de la salud dedicado a prevenir y tratar problemas del movimiento y la función del cuerpo humano, mediante técnicas no farmacológicas como ejercicios, masajes, estímulos físicos y otras herramientas.
Este profesional técnico de la salud, con grado de licenciatura, ayuda a pacientes con lesiones, enfermedades, discapacidades o deterioros que afectan su capacidad física.
Los terapeutas pueden ampliar formación en fisioterapia deportiva, neurológica, respiratoria y geriátrica, entre otras.