El proceso fue iniciado por la Fiscalía de Puerto Plata y luego declinado a Santiago para garantizar imparcialidad en el proceso.
Santiago, jueves, 1 de febrero del 2024.- .-En un fallo histórico, el Tercer Tribunal Colegiado de Santiago ha aprobado de manera unánime la solicitud del Ministerio Público, condenando a 40 años de cárcel a un hombre que, al ingresar a la residencia de su expareja en el sector La Estancia de Torre Alta, Puerto Plata, le propinó un disparo fatal en la frente.
El victimario, identificado como Isidro Rafael La Luz Santana, enfrentó el proceso por el asesinato de Francia Reyes Almonte.
El caso fue transferido desde la jurisdicción de Puerto Plata al Departamento Judicial de Santiago para garantizar la objetividad e imparcialidad, especialmente debido a que una de las víctimas era empleada del Poder Judicial de esa provincia.
La acusación contra La Luz Santana incluye la violación de los artículos 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y castigan el asesinato.
Además cometió infracción de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 de Armas, Municiones y Materiales Relacionados por el porte ilegal del revólver calibre 38 milímetros con el que materializó el crimen y amenazó la vida de los hijos de la víctima, Elvis y Francis Yamalí La Luz Reyes.
A pesar de los intentos de los hijos de disuadirlo al ver el arma en su cinto, el agresor los dispersó a balazos sin herirlos cometiendo luego el crimen
La fiscal litigante Yeny Liranzo, en representación del Ministerio Público, argumentó que, más allá del homicidio, la investigación reveló indicios de asesinato, evidenciando una intención y planificación previas para cometer el acto.
Los hechos descritos en la acusación, tuvieron lugar el 5 de junio de 2020, cuando el agresor ingresó a la residencia de la víctima. A pesar de los intentos de los hijos de disuadirlo al ver el arma en su cinto, el agresor los dispersó a balazos sin herirlos.
Posteriormente, Luz Santana disparó a quemarropa a la víctima, causándole la muerte. Tras el incidente, el agresor intentó huir, siendo finalmente arrestado por las autoridades.