Ministerio Público logró sentencias de 30 y 20 años por ataques violentos en dos casos diferentes
Santo Domingo, 1 de febrero del 2024.-En una destacada actuación legal, el Ministerio Público obtuvo dos importantes veredictos en Santo Domingo Este, asegurando la pena máxima en un caso y condenas de 20 años en otro, por actos criminales que dejaron víctimas mortales y heridos.
El Ministerio Público logró que dos tribunales de Santo Domingo Este emitieran pena máxima de 30 años contra atracador que mató a un hombre e hirió a otro para robarle en Villa Liberación Fiscalía y en otro caso fueran condenados a 20 años dos hombres por homicidio de dos personas un hecho ocurrido en la Charles de Gaulle de este municipio.
Pena Máxima por Atraco Mortal: 30 Años de Prisión
En el primer caso, Luis Alejandro Castillo Peña fue condenado a 30 años de prisión por el Quinto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este. Castillo perpetró un atraco que resultó en la muerte de Enmanuel Montero Montero y dejó a Joel Beltré Ulerio herido.
El Ministerio Público, liderado por la fiscal Ivette Mateo, presentó pruebas concluyentes ante el tribunal, demostrando la violación de diversos artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas.
El expediente detallado por la fiscal Dahiana Castillo revela que el condenado y sus cómplices ejecutaron un plan para robar a las víctimas en junio de 2021, culminando en un acto violento donde Castillo asesinó a Montero y lesionó a Beltré.
La acción delictiva fue ejecutada de manera combinada, por Castillo Peña, Francisco Alberto Martínez, a quien le fue presentada acusación, Luis Alejandro Castillo Peña y Carlos Mateo Polanco, quien falleció en un tiroteo mientras participaba en otro hecho en diciembre de 2021.
Los delincuentes aprovecharon que Montero, quien compartía con Beltré, se levantó a comprar una bebida Alcohólica y para llamar su atención, Mateo Polanco le propinó a Junior Ybert del Rosario, quien era compañero del occiso, un botellazo en la cara, acción que produjo que las víctimas reaccionaran.
En medio de este conflicto, Castillo se aprovechó para asesinar de un disparo a Montero e hirió de bala a Beltré.
Castillo logró arrebatar a Montero dos cadenas de oro que portaba, e inmediatamente los agresores se dieron a la fuga.
Los jueces dispusieron que el procesado cumpla la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
Condenas de 20 Años por Homicidios en Disputa Vehicular
En el segundo caso, el Segundo Tribunal Colegiado condenó a 20 años de prisión a Raymer Alexis de Castro y Bryan Abraham Santana Duval. Estos individuos, tras un roce vehicular y una acalorada discusión, dispararon mortalmente contra el sargento mayor Rafael Calzado y Ana Miguel Lugo Sena.
El fiscal Juan Alberto Liranzo presentó pruebas sólidas, incluyendo material audiovisual y testimonios, que respaldaron la condena de los acusados por violar la Ley 631-16.
Según la investigación liderada por la fiscal Dahiana E. Castillo Antigua, el trágico incidente ocurrió en septiembre de 2021, cuando los vehículos de las víctimas y los acusados tuvieron un roce en la avenida Charles de Gaulle.
La confrontación resultó en un tiroteo, cobrando la vida del sargento Calzado y Lugo Sena.
Ambos condenados cumplirán sus sentencias en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, marcando un hito en la búsqueda de justicia en Santo Domingo Este.