Un estudio de Pew Research Center revela el panorama de las redes sociales en Estados Unidos
MADRID, 1 de febrero de 2024, – YouTube continúa liderando como la plataforma más utilizada en Estados Unidos en 2023, pero el verdadero protagonista es TikTok, que experimentó un asombroso crecimiento durante ese año.
Según los resultados del último estudio realizado por el 'think tank' Pew Research Center, que encuestó a 5.733 usuarios adultos estadounidenses entre mayo y septiembre de 2023, YouTube sigue siendo la elección principal de los usuarios, con un impresionante 83% de estadounidenses que han utilizado su servicio de vídeo de Google en algún momento. Este liderazgo se mantiene desde 2017.
Sin embargo, TikTok, a pesar de no estar entre las más utilizadas en general, ha experimentado un crecimiento fenomenal. Desde 2021 hasta 2023, el número de usuarios adultos ha aumentado en un impresionante 12%. En 2023, un tercio de los encuestados (33%) admitió haber usado la aplicación de vídeos cortos, en comparación con el 21% en 2021. Este crecimiento continuo se ha mantenido a pesar de las amenazas de prohibición y las medidas para evitar su uso en el gobierno estadounidense.
El informe también destacó el uso de otras redes sociales, como LinkedIn, con un 30% de usuarios, y WhatsApp, con un 29%. Snapchat fue utilizado por un 27% de la población, mientras que X (anteriormente Twitter) y Reddit contaron con un 22% en ambos casos. Notablemente, X experimentó un ligero descenso del 1% en comparación con los datos de 2021, después de su cambio de nombre y enfoque en audio, vídeo, mensajería y pagos bajo la propiedad de Elon Musk.
El estudio de Pew Research Center también mencionó por primera vez la red social basada en fotografías BeReal, lanzada en 2020, pero solo el 3% de los estadounidenses la utiliza.
En cuanto a las diferencias generacionales, los adultos menores de 30 años son más propensos a utilizar múltiples plataformas simultáneamente, con un 74% que utiliza al menos cinco de las mencionadas anteriormente. Esta cifra disminuye al 53% para las personas de entre 30 y 49 años, y aún más al 30% para aquellos de entre 50 y 64 años. Solo el 8% de los mayores de 65 años utiliza al menos cinco de estas redes sociales.
Las diferencias generacionales se destacan aún más en el uso de Instagram, Snapchat y TikTok, que son las preferidas de los adultos menores de 30 años. Instagram es utilizado por el 78% de los encuestados de 18 a 29 años, en comparación con el 15% de los mayores de 65 años. Similarmente, el 65% de los menores de 30 años comparte contenido en Snapchat, en contraste con el 4% de los mayores de 65 años. TikTok muestra una tendencia similar, con un 62% de personas menores de 30 años frente al 10% de uso en personas de mayor edad.
En resumen, YouTube sigue siendo el líder indiscutible, pero TikTok ha demostrado ser la plataforma de mayor crecimiento en Estados Unidos durante 2023, lo que refleja la dinámica cambiante de las redes sociales en diferentes grupos demográficos.