Una coalición internacional bombardea 36 objetivos hutíes en una acción destinada a contrarrestar amenazas en la región.
En una operación conjunta sin precedentes, las fuerzas de Estados Unidos y del Reino Unido, con el apoyo de varios países aliados, han llevado a cabo ataques coordinados contra 36 objetivos de las milicias hutíes en Yemen. Esta ofensiva, realizada en la noche del 3 de febrero, ha sido descrita por el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) como una respuesta a las crecientes actividades desestabilizadoras e ilegales de los hutíes, apoyadas por Irán, en distintas áreas de Yemen controladas por estos grupos terroristas.
La operación, que contó con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, los Países Bajos y Nueva Zelanda, tuvo como blanco instalaciones estratégicas de los hutíes, incluyendo almacenamientos subterráneos, centros de comando y control, sistemas de misiles, así como infraestructuras para vehículos aéreos no tripulados, radares y helicópteros.
Los ataques, ejecutados desde tierra y aire mediante aviones F/A-18, se centraron en objetivos utilizados por los hutíes para agredir buques mercantes internacionales y naves de la Armada estadounidense en la región.
Esta acción militar busca degradar las capacidades ofensivas de los hutíes y proteger la libre navegación en zonas críticas como el Mar Rojo, distinguiéndose de otras operaciones multinacionales de libertad de navegación bajo la iniciativa "Operación Guardián de la Prosperidad".
En paralelo a estos bombardeos, el ejército estadounidense informó sobre la destrucción de una docena de aviones no tripulados hutíes, identificados como amenazas inminentes para buques comerciales y militares en la zona, en una serie de incidentes ocurridos el viernes anterior.
Estos ataques representan una escalada significativa en los esfuerzos internacionales para contener las acciones de los hutíes en Yemen, quienes controlan vastas áreas del país y han sido acusados de atacar buques mercantes en el mar Rojo, en un contexto de apoyo a acciones en la Franja de Gaza.