Un Estudio Pionero Utiliza Datos Auténticos de un Bebé para Avanzar en la IA y la Adquisición del Lenguaje
Domingo, 4 de febrero del 2024.-La Universidad de Nueva York (NYU) presenta un novedoso modelo de aprendizaje automático basado en las experiencias de un niño, denominado bebé S, desde los seis meses hasta su segundo cumpleaños. Este enfoque ofrece valiosos insights sobre cómo los niños adquieren el habla, y busca influir en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que utilicen el lenguaje de manera más humana.
A través de grabaciones de video y audio, el equipo de la NYU entrenó un sistema de IA multimodal con el objetivo de entender cómo los niños vinculan palabras con representaciones visuales. A diferencia de los actuales sistemas de IA que requieren enormes cantidades de datos lingüísticos, este modelo se nutre de la experiencia única de un solo niño.
Wai Keen Vong, investigador de la NYU, destaca que este enfoque es pionero y se centra en "aprender las relaciones entre las palabras y sus equivalentes visuales", proporcionando un entendimiento más realista de lo que los bebés ven y escuchan.
Resultados Prometedores para la IA
El modelo, desarrollado mediante un algoritmo de aprendizaje contrastivo, demostró la capacidad de aprender un significativo número de palabras y conceptos a partir de fragmentos limitados de la experiencia del niño.
A pesar de que los vídeos capturaron solo el 1% de las horas de vigilia del bebé S, el modelo logró generalizar conceptos a instancias visuales distintas, un fenómeno también observado en niños durante pruebas en laboratorio.
Perspectivas Futuras para la IA Lingüística
Este estudio no solo abre nuevas puertas en el entendimiento de la adquisición del lenguaje en niños, sino que también plantea la posibilidad de mejorar los sistemas de IA lingüística.
Los investigadores sugieren que este enfoque más realista podría inspirar soluciones eficientes y éticas para el desarrollo de la inteligencia artificial en el ámbito del lenguaje.
Nota: El estudio tuvo en cuenta aspectos éticos y recibió la aprobación de la universidad, preservando la privacidad del niño y de sus padres.
Mas detalles en: www.agenciasinc.es