El médico Sergio Guzmán aborda la importancia de la prudencia en procedimientos estéticos y alerta sobre el intrusismo médico"
Santo Domingo, 4 de febrero del 2024.-El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE) ha enfatizado la necesidad de practicar la cirugía plástica con menos agresividad y mayor conciencia. Destaca la importancia de limitar a dos el número de procedimientos realizados simultáneamente en una paciente para garantizar su seguridad.
El Dr. Sergio Guzmán Padilla, también reconoce que, aunque las muertes en cirugías plásticas son un riesgo inherente, estas son comparables a los riesgos presentes en cualquier procedimiento quirúrgico.
Guzmán Padilla reconoció que las personas que se someten a una cirugía plástica son pacientes sanas, y por eso el morbo, y la mayor difusión, cuando se produce un deceso como consecuencia de este tipo de procedimiento.
Insiste en la importancia de la evaluación preoperatoria y la concienciación del paciente, especialmente porque quienes se someten a cirugías plásticas suelen ser personas sanas.
En una entrevista con Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA, el Dr. Guzmán explica la necesidad de estudios previos exhaustivos, incluyendo análisis y evaluaciones cardiovascular y neumológica.
Además, destaca que las cirugías estéticas deben ser de corta duración para minimizar riesgos.
El presidente de SODOCIPRE hace un llamado a la prudencia médica, instando a los profesionales a ser menos complacientes y a buscar concienciar a los pacientes sobre la elección de cirujanos plásticos calificados. Asimismo, sugiere que el número de procedimientos debe limitarse según la evaluación preoperatoria de la paciente.
El doctor Guzmán reitero que, “hay que ser médicos menos complacientes, es decir, tener buena evaluación, no realizar más de dos procedimientos a una misma paciente, para cuidar a esa persona, y llevarle a esa paciente un poco más de conciencia, para que busque cirujanos plásticos calificados a la hora de realizarse un procedimiento de esa naturaleza”.
“Lo primero es que va a depender de la evaluación preoperatoria que tenga la persona, porque una paciente que esté calificada, con masa corporal menor de 20, a la cual tú le va a hacer procedimientos quirúrgicos de pocos riesgos y poco tiempo, es decir tu va a poner un implante mamario, con una liposucción, y va a poner un poco de relleno de glúteos, estamos hablando de tres procedimientos, pero el tiempo de esos procedimientos quirúrgicos no se va a prologar”, detalló el facultativo.
“Ahora bien, ya una paciente que tu va a intervenir, que sabes que el rango horario va ser prolongado, es recomendable dos procedimientos, a qué me refiero, abdominoplastia y liposucción, solamente le aplica eso, si es una reducción mamaria, que sea ese único procedimiento, y si es una blefaroplastia se debe combinar con otro tipo de procedimiento que también sea mínimo”. Recomendó.
El galeno recalcó que la paciente a ser sometida a dichos procedimientos tiene que estar en buen estado, con buenos niveles de hemoglobina.
En otra instancia, el Dr. Guzmán comparte la preocupación sobre el intrusismo en la cirugía plástica, alertando sobre médicos no especializados que practican esta disciplina.
“Es la lucha que tenemos contra el intrusismo, el intrusismo dentro de la cirugía plástica, colegas que son de otras especialidades que quieren hacer cirugías plásticas, o muchas veces médicos generales que no tienen formación”, lamentó el doctor Guzmán
Destaca la colaboración de la sociedad con el Ministerio de Salud Pública para abordar este problema y controlar las complicaciones asociadas a profesionales no calificados.
“Yo siempre le he dicho a muchos colegas que el que no tiene miedo de saber las complicaciones se atreve a hacer las cosas, si tu no tiene la formación pertinente, lo va a hacer, porque no sabes el riesgo a que se expone al paciente, entonces, cada día estamos luchando como Sociedad, junto al Ministerio, y pedimos a los periodistas, que son portavoces de lo que sucede en el país que le informe a los pacientes que busquen cirujanos plásticos calificados.
Lamentó que algunos pacientes acudan a realizarse una cirugía plástica donde alguien que ofrece un menor precio, pero las personas deben darse cuentas hasta el lugar dónde lo van a operar, e investigar si ese médico es miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica, si está calificado, dónde estudió, e inclusive, cuestionar al médico, para que ese tipo de complicaciones, posteriormente, no vengan.