Alrededor de 1,300 servidores sospechosos relacionados con diversos ciberdelitos han sido identificados y presuntos perpetradores han sido detenidos.
Santo Domingo, 5 de febrero del 2024.-En un esfuerzo conjunto para combatir el cibercrimen transnacional, Kaspersky se unió a INTERPOL en la destacada operación Sinergia. Esta iniciativa, en colaboración con los socios del proyecto Gateway, reúne a autoridades nacionales y organizaciones del sector privado para enfrentar las ciberamenazas en constante evolución.
La operación, que contó con la participación de más de 50 Estados miembros de INTERPOL, incluyendo a Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay, se centró en desarticular infraestructuras maliciosas implicadas en ataques de phishing, malware y ransomware.
Durante los tres meses de duración de la operación (septiembre-noviembre de 2023), INTERPOL coordinó intercambios de ciberinteligencia entre organismos encargados de la aplicación de la ley y socios privados, generando más de 60 informes sobre actividades cibernéticas. Kaspersky aportó compartiendo datos sobre infraestructuras maliciosas identificadas a nivel mundial, incluyendo amenazas de origen global provenientes de Kaspersky Threat Intelligence.
Como resultado de este esfuerzo conjunto, se identificaron alrededor de 1,300 servidores sospechosos relacionados con diversos delitos cibernéticos. Investigadores tomaron medidas en un 70% de esos servidores maliciosos y detuvieron a presuntos perpetradores en varios estados.
Los aspectos más destacados de la Operación Sinergia incluyen la detención de 31 personas, la identificación de 70 sospechosos adicionales, y la desactivación de la mayoría de los servidores C2 en Europa, con 26 personas arrestadas.
Las policías de Hong Kong y Singapur desarticularon 53 y 86 servidores respectivamente, mientras que Sudán del Sur y Zimbabue registraron el mayor número de desmantelamientos en el continente africano, arrestando a cuatro sospechosos.
Bernardo Pillot, subdirector de la Dirección de Ciberdelincuencia de INTERPOL, destacó: "Los resultados de esta operación, logrados gracias a los esfuerzos colectivos de múltiples países y socios, muestran nuestro compromiso inquebrantable con salvaguardar el espacio digital".
Yuliya Shlychkova, vicepresidenta de Asuntos Públicos de Kaspersky, afirmó: “Kaspersky ha contribuido activamente a las operaciones de INTERPOL, las cuales han demostrado ser un instrumento eficaz para acabar con los delitos cibernéticos transfronterizos".
El comunicado de Kaspersky destaca que la colaboración robustece los esfuerzos generales de seguridad, permitiendo reacciones oportunas y medidas proactivas para salvaguardar a las personas, las empresas y la sociedad en conjunto.