El sello representa un sector que generó 146,658 empleos formales en ese año
Santo Domingo, 6 de febrero del 2024.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, celebró el primer aniversario , destacando su rotundo éxito al autorizar su uso en 815 productos de diversas áreas fabricados por 80 industrias locales.
Bisonó resaltó que el sello estimula la producción local y genera empleo, subrayando la visión acertada del presidente Luis Abinader al priorizar la producción como motor fundamental para el desarrollo sostenible del país.
Agradeció el respaldo entusiasta de las industrias, que han realizado inversiones millonarias para integrar el sello a sus productos.
La celebración del aniversario se llevó a cabo en un hotel de la capital, respaldado por la AIRD.
Reconocimiento Internacional y Calidad Garantizada
El sello superó auditorías internas y externas, siendo incluido con éxito en la nueva Certificación ISO 9001:2015 del MICM, asegurando la excelencia del servicio.
Juan José Attias, primer vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), elogió el sello como una herramienta que destaca la identidad y procedencia de los productos nacionales.
La AIRD ha respaldado la iniciativa desde su lanzamiento, reconociendo su contribución al posicionamiento de los productos local e internacionalmente.
Herramienta Clave para la Promoción Industrial
Mario E. Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, destacó que el sello es una herramienta importante para promover, defender y darle la importancia que merece a todo lo "Hecho en RD".
Informó que industrias de todo el país han adoptado el sello, contribuyendo al desarrollo sostenible de la República Dominicana.
Impacto en el Empleo y las Exportaciones
El sello "Hecho en la República Dominicana" representa un sector que generó 146,658 empleos formales, aproximadamente el 9% del empleo privado en enero-noviembre de 2023.
Las exportaciones de manufactura local durante el mismo periodo alcanzaron los US$ 1,409.6 millones, equivalente al 12.2% de las exportaciones totales del país.
Sello "Hecho en República Dominicana"
El distintivo, coordinado por el MICM y la AIRD, se otorga a industrias de manufactura local y zonas francas que cumplen con los requisitos establecidos.
Fue lanzado el 8 de febrero de 2023, siendo disponible de forma voluntaria, gratuita y 100% digital en la Ventanilla Virtual del MICM.