ONAMET lo respalda y advierte que el sistema frontal generará lluvias intensas y condiciones marítimas adversas
Santo Domingo, 6 de febrero del 2024.-Según el geólogo Osiris de León, una onda tropical desplazándose de Oeste a Este podría generar volúmenes significativos de lluvia en la región fronteriza entre la República Dominicana y Haití durante la madrugada y la mañana de este martes.
De León había anticipado en su cuenta de X que se esperan lluvias importantes en la región fronteriza y la Línea Noroeste. Al ser consultado, explicó que se trata de una onda tropical que avanza desde Cuba y Haití hacia la República Dominicana, instando a quienes viven cerca de ríos, arroyos y cañadas en la región fronteriza a tomar las precauciones necesarias.
El experto en estudios de suelo, medioambiental y meteorológico señaló que los efectos del cambio climático a menudo se manifiestan en forma de lluvias torrenciales locales, con el potencial de afectar comunidades, predios agrícolas, puentes, taludes de carreteras, acueductos y canales de riego.
De León indicó que los modelos predictivos sugieren lluvias importantes durante la madrugada y la mañana de este martes en diversas localidades desde Pedernales hasta Santiago, incluyendo Cabo Rojo, Las Mercedes, Duvergé, Jimaní, La Descubierta, Los Ríos, Guayabal, Hondo Valle, El Cercado, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Bánica, Pedro Santana, Restauración, Loma de Cabrera, Villa Los Almácigos, Partido, Dajabón, Manzanillo, Montecristi, Villa Vásquez, Guayubín, Laguna Salada, Mao, Luperón, Puerto Plata, Navarrete y Santiago.
Según ONAMET, el sistema frontal que se desplaza sobre el país generará aguaceros desde tempranas horas hasta la noche del martes.
Asimismo, destacó que algunas comunidades de Haití, como Jacmel, Puerto Príncipe, Gonaives, Cabo Haitiano y Juana Méndez, podrían verse afectadas por esta onda tropical, incluyendo la zona donde se construye un canal, generando conflictos diplomáticos y ambientales entre la República Dominicana y Haití desde el año 2021..
ONAMET advierte sistema frontal generará lluvias intensas y condiciones marítimas adversas
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advierte sobre la llegada del sistema frontal que impactará nuestro territorio, provocando lluvias intensas y condiciones marítimas adversas en diversas regiones.
Según ONAMET, el sistema frontal que se desplaza sobre el país generará aguaceros desde tempranas horas hasta la noche del martes. Estas lluvias, de intensidad moderada a fuerte, estarán acompañadas de tormentas eléctricas, ráfagas de viento muy fuertes y posibles granizadas.
Se advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra en provincias como Monte Cristi, Puerto Plata, Barahona, Pedernales e Independencia.
Las áreas más afectadas se concentrarán principalmente en provincias como Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Hermanas Mirabal. Se espera que esta actividad de lluvias se extienda a otras áreas a medida que el sistema se desplace sobre el país.
Pronóstico para Miércoles
El miércoles, el sistema frontal se alejará hacia el este de la isla, disminuyendo gradualmente las lluvias en todo el territorio nacional. Sin embargo, los remanentes de humedad y la inestabilidad asociados a una vaguada en diferentes niveles de la troposfera ocasionarán algunos incrementos nubosos con aguaceros moderados localmente y ráfagas de viento, especialmente en provincias de las vertientes noroeste, norte, la llanura oriental y la Cordillera Central.
Alertas Meteorológicas y Recomendaciones de ONAMET
Debido al aumento de las precipitaciones esperadas en las próximas 24 a 36 horas, ONAMET mantiene los niveles de alerta meteorológica. Se advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra en provincias como Monte Cristi, Puerto Plata, Barahona, Pedernales e Independencia.
Condiciones Marítimas Adversas en la Costa Atlántica
Para la costa Atlántica, ONAMET recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución, evitando aventurarse mar adentro debido a vientos y olas anormales. Además, se anticipan episodios de visibilidad reducida por lluvias, descargas eléctricas y posibles trombas marinas.