El presidente argentino toma la decisión desde Israel; oficialismo analiza próximos pasos
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -La bancada parlamentaria de La Libertad Avanza (LLA) anunció hoy que el presidente de Argentina, Javier Milei, quien se encuentra en Israel, ha decidido retirar la 'ley ómnibus' después de que la Cámara de Diputados rechazara varios puntos clave del proyecto de ley en la sesión anterior, lo que llevó a su regreso a comisión para su análisis.
El presidente de la bancada oficialista, Oscar Zago, explicó en declaraciones a La Nación + que Milei ha ordenado que la 'Ley Bases', también conocida como 'ómnibus', no sea nuevamente discutida en su forma original, argumentando que "no vale la pena" permitir que sea "destrozada".
Zago señaló que el Gobierno considerará diferentes opciones, como dividir el proyecto en leyes ordinarias para su tratamiento en comisiones separadas. Sin embargo, el Ejecutivo revisará la situación la próxima semana, cuando el presidente regrese al país y se reúna con su gabinete.
El martes, el oficialismo decidió devolver el texto a comisión después de que varios puntos de la reforma, incluyendo las facultades del Poder Ejecutivo, fueran rechazados en la Cámara de Diputados. Esto llevó al Gobierno a acusar a los gobernadores del fracaso y publicar una lista de "traidores" con los nombres de los legisladores que votaron en contra del proyecto.
"Ayer, durante la sesión de la Cámara de Diputados, la clase política –como llamamos a ese grupo de delincuentes que buscan empeorar Argentina al no querer ceder privilegios– comenzó a desmantelar nuestra 'Ley de Bases' para poder mantener sus diversos mecanismos de robo al pueblo argentino. En ese sentido, di la orden de retirar el proyecto", declaró el mandatario.
El proyecto de ley ha provocado numerosas manifestaciones desde su anuncio, con decenas de detenidos y varios heridos, incluidos periodistas, como resultado de la respuesta policial, que llegó a utilizar balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes.