Nikki Haley perdió en las primarias republicanas de la opción "ninguno de estos candidatos" donde no compitió el expresidente Donald Trump.
Miércoles, 7 de febrero del 2024.-El pasado martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se alzó con la victoria en las primarias presidenciales demócratas de Nevada, consolidando su posición tras ganar también en Carolina del Sur.
Mientras tanto, Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos y exgobernadora de Carolina del Sur, sufrió una derrota en las primarias republicanas estatales, donde no compitió el expresidente Donald Trump, reseña la agencia Xinhua.
Biden, quien previamente había ganado cómodamente en las primarias de Carolina del Sur, expresó su agradecimiento a Nevada a través de Twitter, destacando la construcción de una campaña inclusiva. "Mantengamos este impulso", añadió el presidente, que compitió únicamente contra el representante federal Dean Phillips y la escritora Marianne Williamson.
En las elecciones presidenciales de 2020, Biden aseguró Nevada por un estrecho margen, consolidando su victoria sobre Trump. En esta ocasión, el expresidente no se presentó en las primarias de Nevada, ya que planea competir en los caucus del partido que otorgarán los 26 delegados del estado el jueves.
Nikki Haley perdió las primarias en Nevada
En el ámbito republicano, Nikki Haley, quien ha estado compitiendo con críticas a las edades de Biden (81 años) y Trump (77 años), perdió las primarias en Nevada. Con el 79 por ciento de los distritos escrutados, la opción "ninguno de estos candidatos" lidera con más del 62 por ciento, mientras que Haley cuenta con el 31 por ciento.
La ausencia del nombre de Trump en la papeleta de las primarias de Nevada, combinada con la decisión de Haley de participar en estas en lugar de los caucus, resultó en una situación desfavorable para la exembajadora. Trump comentó en redes sociales que fue una "mala noche para Nikki Haley".
Haley, al destacar la edad de los contendientes, afirmó que los estadounidenses necesitan un presidente con la capacidad de atención y resistencia para enfrentar los desafíos del país.
Con la competencia republicana ahora centrada en Trump y Haley, las primarias presidenciales estadounidenses continuarán hasta junio, con las Convenciones Nacionales Republicana y Demócrata programadas para julio y agosto, respectivamente. La jornada electoral de 2024 está programada para el 5 de noviembre.