El nuevo partido podrá participar en las elecciones presidenciales de mayo tras decisión del Tribunal Constitucional
Santo Domingo, 7 de febrero del 2024.- En su primera audiencia, el recién constituido Tribunal Constitucional aprobó, de manera unánime, el reconocimiento de la organización "Camino Nuevo", liderada por Eglenin Morrison, como entidad política. Esto permitirá que participe en las elecciones presidenciales programadas para el próximo mes de mayo.
Presidido por el magistrado Napoleón Estévez, el tribunal declaró de urgencia su conocimiento, considerando que "Camino Nuevo" fue objeto de graves violaciones de derechos constitucionales por parte de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
La declaración de urgencia busca evitar más cercenamientos de derechos constitucionales y asegurar la participación del partido en las elecciones presidenciales de mayo, según la entidad política.
"Camino Nuevo" sostiene que sus derechos de participación fueron afectados en las elecciones del 18 de febrero, donde más de 5 mil ciudadanos inscritos en su plataforma aspiraban a cargos de alcaldes, regidores, directores y suplentes.
El tribunal consideró que "Camino Nuevo" fue objeto de graves violaciones de derechos constitucionales por parte de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).
El partido, compuesto por más de 10 mil miembros, el 80% de los cuales son jóvenes líderes comunitarios de los 158 municipios de la República Dominicana, insta tanto al Tribunal Superior Electoral (TSE) como a los magistrados de la Junta Central Electoral (JCE) a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional.
Eglenin Morrison, economista y líder de "Camino Nuevo", expresó su agradecimiento en nombre de los más de 10 mil miembros y los 100 mil ciudadanos que respaldaron el reconocimiento del partido por parte de la Junta Central Electoral.
Afirmó que esta decisión protege el derecho constitucional de miles de ciudadanos que durante tres años promovieron las ideas y propuestas de este nuevo partido, confiando en que tanto el Tribunal Superior Electoral como la JCE acatarán la sentencia.