La inversión tiene la finalidad de mejorar los sistemas de atención sanitaria de Santa Lucía
Santo Domingo.- Una mejora planificada de los sistemas de salud de Santa Lucía, posible gracias a un préstamo de 9,86 millones de dólares del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), comenzará poco después de su lanzamiento hoy en Santa Lucía.
Se utilizarán casi 2 millones de dólares para la compra de equipos médicos críticos, como ventiladores, máquinas de rayos X, dispositivos de ultrasonido y equipos dentales, neonatales y oftalmológicos. Los centros de salud beneficiados incluyen el centro de bienestar La Ressource, el centro urbano de Castries, el hospital Dennery, el hospital Soufriere, el hogar para personas mayores Comfort Bay, el hospital St. Jude, el centro de bienestar Vieux-Fort y el policlínico Gros Islet.
- Noticia relacionada: Caribe: Si deseas adquirir la ciudadanía de Santa Lucía, aquí está cómo lograrlo
Otros 3 millones de dólares se destinarán a mejoras en cinco centros de salud. Se renovarán y rehabilitarán dos instalaciones dañadas por un incendio en los últimos años, el centro de bienestar La Ressource y el hospital Soufriere, mientras que se modernizará y ampliará el hogar para personas mayores Comfort Bay. El Centro Urbano de Castries será reubicado y ampliado, y se añadirá un nuevo anexo al Hospital Dennery.
La financiación también facilitará el desarrollo de capacidades para los trabajadores de la salud en áreas clave, incluida la certificación de técnico en equipos biomédicos, la rehabilitación y el asesoramiento, y la comunicación de riesgos. Los fondos restantes apoyarán la capacitación de enfermeras en una variedad de especialidades que incluyen cuidados intensivos, nefrología, neonatología, atención de emergencia, atención geriátrica, oncología y administración de enfermería, la adquisición de suministros y productos farmacéuticos, además de brindar una variedad de soluciones de capacitación y desarrollo de capacidades. para los trabajadores de la salud.
La directora de proyectos del BDC, Therese Turner-Jones, dijo que la inversión ayudaría a posicionar estratégicamente a Santa Lucía para responder mejor a las crisis de salud. "Estos recursos fortalecerán la resiliencia de Santa Lucía y permitirán a los ciudadanos y las instituciones de salud resistir mejor los desafíos inesperados ahora y en el futuro " , dijo la señora Turner-Jones.
La financiación del proyecto se proporcionó en el marco de la Línea de Crédito de Acción Climática II del BEI – Componente COVID-19. En total, tres países se beneficiarán del acuerdo de 29,8 millones de dólares en virtud del cual el BEI pretende reforzar los sistemas de salud de la región tras la pandemia de COVID-19 con financiación concesional gracias al respaldo de la Unión Europea (UE). Invertir para fortalecer la asistencia sanitaria en todo el mundo es uno de los pilares de la estrategia Global Gateway de la UE, en la que el BEI es un socio clave.
La Embajadora Malgorzata Wasilewksa de la Delegación de la UE en Barbados y los Estados del Caribe Oriental, la OECO y CARICOM/CARIFORUM , afirmó: “La UE ha sido un apoyo clave del sector de la salud en Santa Lucía durante muchos años. Es importante señalar que proyectos independientes como el Hospital Owen King-EU son una de las formas en que apoyamos a Santa Lucía. Apoyar el sistema de salud con niveles apropiados y adecuados de equipo y personal para la prestación de servicios está directamente alineado con nuestro compromiso global con la Cobertura Sanitaria Universal”.
La representante del BEI para el Caribe Sur y Oriental, Kristina Eisele , dijo:“La pandemia de COVID-19 demostró más que nunca la importancia de una atención sanitaria eficiente y eficaz. En EIB Global nos complace financiar nuevos equipos médicos, edificios renovados y formación especializada en Santa Lucía, que ayudarán a garantizar que las personas de toda la isla reciban la atención que necesitan”.
El Ministro de Salud, Bienestar y Asuntos de las Personas Mayores de Santa Lucía, Excmo. Moisés Jn. Baptiste dijo que el gobierno está comprometido con la reforma del sistema de salud. “Creemos que la cobertura sanitaria universal es posible. Vemos que debemos acelerar la reforma del sistema de salud y debemos estar preparados para la próxima pandemia, no si llega, sino cuando llegue. Todas estas actividades son muy importantes y espero con interés la implementación de estos proyectos”, dijo el Sr. Jn. Bautista.
El BEI está financiando proyectos similares en Granada y San Vicente y las Granadinas (SVG), cuyo lanzamiento está previsto para finales de febrero. La iniciativa de Granada implicará obras de infraestructura sanitaria y los esfuerzos en SVG incluirán el fortalecimiento de la cadena de suministro médico.