El cumplimiento tributario y el desempeño económico reflejados en los ingresos demuestran la solidez financiera del país
Santo Domingo. – En un comunicado oficial, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció un hito en el recaudo fiscal de la República Dominicana, al registrar en enero de 2024 la cifra récord de RD$76,547.9 millones. Este monto representa un aumento del 16.5% con respecto al mismo período del año anterior, evidenciando un vigoroso crecimiento económico.
El informe destaca que este incremento de RD$10,822.7 millones en comparación con enero de 2023 resalta el dinamismo de las actividades económicas locales y el compromiso de los contribuyentes con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Este cumplimiento, reflejado en un 104.5% de la meta estimada, revela la confianza de los sectores productivos en el sistema tributario del país.
Según la Gerencia de Estudios Económicos de la DGII, estos resultados positivos no solo superan las expectativas marcadas en el Presupuesto General del Estado, sino que también evidencian un desempeño económico sobresaliente, situándose por encima del promedio estimado para América Latina en el cierre del año anterior.
En cuanto a la distribución de los ingresos por oficinas recaudadoras, la DGII lideró con un 68% del total obtenido, mientras que la aplicación de la Ley 51-23 aportó RD$6,517.8 millones adicionales.
Los principales impuestos que contribuyeron al recaudo fueron el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), con RD$21,796.3 millones, seguido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre la Renta de las Empresas e Impuesto sobre los Activos, entre otros.
Estos datos reflejan no solo la salud financiera del país, sino también el compromiso del gobierno y los ciudadanos con el fortalecimiento de la economía dominicana.