Revelaciones y reflexiones del expresidente de la Suprema Corte de Justicia en los ámbitos donde ocupó funciones
Santo Domingo, 11 de febrero de 2024 -Jorge Subero Isa, quien lideró la Suprema Corte de Justicia durante 14 años, ha revelado perspectivas sorprendentes sobre la justicia y la política en la República Dominicana.
En primer lugar, Subero Isa alude a información comprometedora al afirmar que, si revela todo lo que sabe, quedarían pocos santos en los altares. Se refiere a la creación del Tribunal Constitucional como una historia oculta, subrayando que no cree que sea su deber revelarla, citando la importancia del secreto de las deliberaciones.
El expresidente de la Suprema Corte señala choques de trenes entre su antigua institución y el Tribunal Constitucional, conflictos que, según él, han pasado desapercibidos para el público. Subero Isa destaca la necesidad de responsabilidad y la existencia de limbo jurídico en las decisiones judiciales.
“La gente quizás pensó que eran choques de dos trenes o camiones, no, eran choques de instituciones, y realmente a mucha gente no le conviene que eso se diga, pero los choques de trenes se han producido, porque la misma Suprema Corte de Justicia ha desconocido sentencias del Tribunal Constitucional”, aseguró.
Insistió en que ese es el choque de trenes, que es el que se origina entre dos sentencias, “entonces, no siempre la Suprema Corte de Justicia ha acogido lo que ha dicho el tribunal Constitucional, hay más de un limbo jurídico en eso, la Suprema, incluso, se ha revelado contra sentencias del TC”.
Subero dejó en claro que las circunstancias en las que él hizo ese pronunciamiento son diferentes a las de hoy, “porque yo era presidente de la Suprema Corte de Justicia y no quería que a mi corte le quitaran atribuciones, que era el propósito, y cuando me preguntan al día de hoy sobre el Tribunal Constitucional he dicho que ha tenido más luces que sombras”.
En otro ámbito, Subero Isa opina sobre la polémica Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia, instando al presidente Luis Abinader a reconsiderarla y someter un nuevo proyecto. Considera que esta legislación genera un ruido innecesario y perjudicial en tiempos de campaña.
En cuanto a la crisis en el Colegio de Abogados, el exmagistrado califica la situación como una vergüenza, atribuyendo la problemática a la infiltración de partidos políticos en los gremios profesionales. Sobre la intervención del Tribunal Superior Electoral en este asunto, Subero Isa expresa sorpresa y reserva su juicio hasta conocer la sentencia.
El expresidente de la Junta Central Electoral aconseja a los actuales miembros del órgano comicial que cuenten correctamente los votos en los próximos comicios municipales y congresuales.
La entrevista también aborda la perspectiva de Subero Isa sobre las elecciones. El expresidente de la Junta Central Electoral aconseja a los actuales miembros del órgano comicial que cuenten correctamente los votos en los próximos comicios municipales y congresuales.
Destaca la ejemplaridad de la ciudadanía dominicana en el acto de votar y muestra confianza en la seriedad y honestidad de la actual Junta Central Electoral.
“Que cuenten correctamente los votos, mire, el comportamiento de los dominicanos que han votado tradicionalmente, creo que desde el año 1962 para acá, ha sido ejemplar, el problema no han sido las elecciones, el momento es pos-votación, donde lo complican, no los ciudadanos, sino los políticos, y muchas veces quienes han estado en la Junta Central Electoral”, recordó Subero Isa.
El jurista explicó que nunca ha habido problemas de la ciudadanía con respecto a la votación, estos se han producido al momento de contar los votos.
“Estoy totalmente seguro de la seriedad, serenidad y honestidad de los actuales integrantes de la Junta Central Electoral, y creo que, hasta este momento, van a desempeñar un papel como la ciudadanía lo espera”, confió.
Sostuvo que cuando fue suplente del doctor Estrella Sadhala asumieron un compromiso institucional, tanto los cinco titulares como los suplentes, había un compromiso con la institución y con la ciudadanía.
“Hay mucha gente que no sabes que cuando el Senado nos nombró en 1994 a los miembros y suplentes, los titulares cobraban RD$10,000, un grupo de empresarios quiso darle un sueldo complementario, a esos profesionales que venían del ejercicio de sus profesiones, pero todos se negaron, porque había un compromiso con el país, eran gentes serias”, recordó.
Subero Isa insistió en el llamado, “a mis actuales amigos de la junta Central Electoral, que cuenten los votos de la manera como debe ser”.
Dijo que su experiencia en temas electorales viene desde 1968 cuando siendo empleado de la secretaría de Educación trabajó como primer vocal en las elecciones municipales de ese año, en el local de Poasi, en tiempos políticos muy difíciles, pero el comportamiento de la ciudadanía siempre ha sido ejemplar, elecciones tras elecciones.
“Esperemos que este año los problemas que hubo en el pasado no se repitan, pero yo creo que a los miembros de esta Junta Central Electoral hay que darle un voto de confianza”, recalcó.
Jorge Subero Isa fue entrevistado en el programa D’AGENDA con Héctor Herrera Cabral