El índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 3,1% interanual en el mes de enero
MADRID, 13 de febrero del 2024.-La moderación menor de lo esperado de la subida de los precios en Estados Unidos durante el pasado mes de enero ha enfriado sustancialmente las expectativas del mercado respecto de cuándo acometerá la Reserva Federal la primera rebaja de los tipos de interés, que ahora parece alejarse hasta el verano.
Si bien el primero en aplacar la euforia del mercado fue el propio presidente de la Fed, Jerome Powell, al descartar cualquier posible bajada en la reunión de marzo, los mercados apuntaban a que esta podría llegar en el siguiente cónclave, cuyo resultado se conocerá el 1 de mayo.
Sin embargo, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE.UU. echaba un jarro de agua fría este martes sobre tales expectativas al anunciar que el índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 3,1% interanual en el mes de enero, lo que implica una desaceleración de tres décimas respecto al dato de diciembre, pero menos de lo esperado, mientras que la tasa subyacente cerró el primer mes de 2024 con un incremento del 3,9%, sin cambios desde el mes anterior.
De tal modo, las apuestas de los inversores sobre la primera bajada de los tipos de interés en Estados Unidos reaccionaban inmediatamente al dato de inflación de enero retrasando la posibilidad del primer recorte a la reunión que el Comité de Mercado Abierto de la Fed celebrará el 12 de junio.
La tasa de inflación subyacente cerró el primer mes de 2024 con un incremento del 3,9%, sin cambios desde el mes anterior.
Según los datos de precios de los futuros de los fondos federales a 30 días manejados como indicador de probabilidad por CME, actualmente el mercad otorga una probabilidad del 52% a que la Fed rebaje los tipos de interés en 25 puntos básicos en la reunión de junio y otro 24% de que la rebaja sea de 50 puntos básicos, mientras que la probabilidad de que los mantenga es de casi un 22%.
Antes de conocerse el dato de inflación, la probabilidad de una bajada de tipos de 25 puntos básicos en junio era del 42% y del 43% para un recorte de medio punto porcentual, mientras que sólo un 8% para que los tipos sigan como están.
En el caso de la reunión de mayo, si bien antes de publicarse el dato de inflación la probabilidad estimada de una bajada de tipos de 25 puntos básicos era del 52% y sólo del 39% de que se mantuvieran estables, después de conocerse la referencia macroeconómica estos porcentajes muestran un probabilidad de mantener la tasa del 61% y solamente del 36% para un recorte.