La administración actual informa que ha dispuesto el pago de pensiones pendientes desde 2016 y comprometiéndose con futuros desembolsos.
Santo Domingo.- El gobierno expresó su preocupación el día de hoy por la implicación de sectores políticos opositores en la organización de protestas por parte de pensionados de la Policía Nacional, catalogándolas de injustificadas. Esta declaración surge en un contexto donde la administración actual ha asumido responsabilidades pendientes, destacando el pago de pensiones atrasadas que gestiones anteriores no habían efectuado.
Se informó que, en diciembre pasado, el gobierno procedió al pago de las pensiones correspondientes al período 2016-2021, beneficiando a 3,300 exmiembros de la Policía Nacional. Adicionalmente, se está trabajando en la liquidación de las pensiones de los años 2022-2023 para aproximadamente 2,500 pensionados, según comunicó el Ministerio de Hacienda.
La administración encuentra peculiar que las manifestaciones se hayan convocado justo dos semanas después de informar al líder de la protesta sobre el procesamiento de los pagos pendientes. Asimismo, se señaló como notable el hecho de que, horas después de la protesta, un antiguo jefe de la Policía Nacional y actual líder de la FUPU, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, criticara al gobierno en redes sociales, insinuando repercusiones electorales por el presunto incumplimiento hacia los pensionados.
La Dirección de Prensa de la Presidencia recalca que se está en una etapa de análisis y, una vez completados los procedimientos necesarios, se efectuarán los pagos de las pensiones. Este compromiso se presenta como un logro sin precedentes comparado con las acciones de gobiernos anteriores.