Las fotografías fueron tomadas con la cámara Mastcam-Z izquierda de Perseverance.
El 8 de febrero, la misión Perseverance de la NASA logró capturar un impresionante fenómeno astronómico desde la superficie de Marte: un eclipse solar ocasionado por el paso de su luna Fobos, cuyo nombre deriva del término griego para 'Miedo', frente al Sol. Este evento fue documentado desde la ubicación del rover en el cráter Jezero, añadiendo una serie de 68 imágenes inéditas al archivo de capturas no procesadas de la misión.
Las fotografías fueron tomadas con la cámara Mastcam-Z izquierda de Perseverance, uno de los dos equipos de captura situados en la parte alta de su estructura, que se especializa en ofrecer panorámicas detalladas del entorno marciano. Este hito fue reportado por Space.com y representa un avance significativo en la observación de fenómenos celestes desde el Planeta Rojo.
Fobos, que fue descubierto por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en 1877, es una luna de dimensiones comparables a las de un asteroide y se encuentra en una órbita cercana al planeta, a punto de colapsar eventualmente por la fuerza gravitacional de Marte, lo que sugiere un destino de desintegración.
La procedencia de Fobos y Deimos, su luna hermana, sigue siendo un misterio para los científicos, quienes debaten si estas lunas son el resultado de colisiones, restos del sistema solar temprano, o si su origen se encuentra en el cinturón de asteroides.
Hasta la fecha, ninguna misión ha aterrizado en Fobos, aunque ha sido objeto de múltiples sobrevuelos. En un esfuerzo por desvelar más sobre su origen y el de la atmósfera marciana, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) tiene previsto lanzar la misión Martian Moons Exploration (MMX) hacia Fobos en 2026, con el ambicioso objetivo de recolectar muestras de polvo lunar para su análisis en la Tierra.