El dispositivo innovador permite la detección temprana de la enfermedad por el costo de unos cinco dólares
Miércoles,14 de febrero del 2024.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung (Taiwán) ha anunciado resultados prometedores de un dispositivo portátil diseñado para detectar cáncer de mama.
El dispositivo utiliza tiras reactivas de papel y tecnología de código abierto para analizar biomarcadores específicos a partir de una pequeña muestra de saliva, reseña Europa Press.
El innovador biosensor emplea tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos para interactuar con los biomarcadores de cáncer de mama.
Al aplicar una pequeña muestra de saliva en la tira, se envían pulsos eléctricos a los puntos de contacto eléctricos del dispositivo, permitiendo que los biomarcadores se unan a los anticuerpos y modifiquen la carga y la capacitancia sobre el electrodo. Este cambio en la señal de salida se mide y traduce en información digital sobre la concentración del biomarcador.
La eficacia del biosensor es sorprendente, ya que solo requiere una gota de saliva y puede proporcionar resultados precisos incluso cuando la concentración del biomarcador en la muestra es ínfima, llegando a una billonésima parte de un gramo por mililitro.
La tira reactiva cuesta sólo unos centavos y la placa de circuito reutilizable tiene un precio de cinco dólares, lo que también haría asequible esta tecnología a países de menos recursos.
Este diseño innovador destaca en comparación con las alternativas tradicionales como mamografías, ecografías y resonancias magnéticas, que son costosas, invasivas y pueden tardar días o semanas en proporcionar resultados.
Los investigadores, cuyo estudio fue publicado en el 'Journal of Vacuum Science & Technology', subrayan que la tira reactiva tiene un costo mínimo, apenas unos centavos, y la placa de circuito reutilizable se puede adquirir por cinco dólares, haciendo que esta tecnología sea asequible, incluso para países con recursos limitados.
El avance representa un paso significativo hacia una detección temprana y accesible del cáncer de mama.