La Comisión Europea considera medidas ante la falta de transparencia en la publicidad de 'influencers'
BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) – La Comisión Europea ha lanzado una advertencia contundente este miércoles: solo el 20% de los 'influencers' que promocionan contenidos comerciales en las redes sociales cumplen consistentemente con la obligación de informar al público cuando se trata de publicidad. Esta falta de transparencia preocupa en Bruselas y ha llevado a los servicios comunitarios a considerar posibles medidas para abordar el problema.
Según revela un informe del Ejecutivo comunitario en colaboración con las autoridades nacionales competentes en cada Estado miembro, el 78% de estos perfiles están involucrados en actividades comerciales, pero solo el 36% están registrados a nivel nacional como cuentas "profesionales".
Los resultados de esta evaluación, conocida como 'Barrido', han llevado a Bruselas a anunciar la apertura de 358 investigaciones en profundidad a nivel nacional. Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre las acciones a tomar, las autoridades competentes están en contacto con los creadores de contenido para recordarles la necesidad de cumplir con la legislación. Además, se advierte que se podrían implementar "medidas represivas" si es necesario.
La Comisión Europea también está revisando los resultados del estudio en relación con las obligaciones legales de las plataformas en línea, según lo establecido en la nueva Ley de Servicios Digitales, y tomará las medidas necesarias al respecto.
Entre los datos alarmantes, se destaca que el 30% de los perfiles no proporciona datos básicos de la empresa, como la razón social o la dirección postal, y el 38% no utiliza las menciones proporcionadas por las plataformas para indicar contenido comercial, como la etiqueta "asociación remunerada" en Instagram.
Por otro lado, los 'influencers' suelen optar por fórmulas más ambiguas, como "colaboración" (16%) o referencias genéricas a la marca patrocinadora (11%). A pesar de esto, el 40% de los perfiles han hecho visible el aviso comercial durante la comunicación, mientras que un 34% lo hacen inmediatamente visible sin necesidad de pasos adicionales por parte del usuario.