RD es primer país del Caribe que entra dentro de esta iniciativa y el 5to de América Latina
Santo Domingo, 14 de febrero del 2024.-La Superintendencia de Seguros y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han formalizado un acuerdo para trabajar de la mano en el fortalecimiento del marco regulatorio y normativo del sector asegurador en la República Dominicana.
La firma del documento, llevada a cabo por Josefa Castillo, Superintendente de Seguros, e Inka Mattila, Representante Residente del PNUD, establece un compromiso conjunto para abordar desafíos críticos y fomentar el desarrollo sostenible en el ámbito de los seguros.
Las entidades se comprometen a colaborar en la generación de conocimiento y experiencia técnica en seguros, tanto en el ámbito público como privado. Además, buscarán el desarrollo de capacidades especializadas, con un enfoque particular hacia poblaciones no atendidas.
El acuerdo también contempla la promoción de espacios colaborativos para la generación de información, análisis y diálogo sobre seguros inclusivos, fomentando el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.
Parte del acuerdo destaca la importancia de promover la cultura de seguros con el objetivo de construir una sociedad más informada y preparada, especialmente frente a los riesgos asociados al cambio climático, que afecta de manera desproporcionada a las personas en condiciones de vulnerabilidad.
El contexto de riesgos naturales y sociales en la República Dominicana, como huracanes, terremotos, sequías e inundaciones, resalta la urgencia de fortalecer políticas y acciones para mejorar la resiliencia.
Esta colaboración se enmarca en la Iniciativa "Facilidad de Financiación de Riesgos y Seguros (IRFF)", respaldada por el gobierno de Alemania y promovida por el PNUD a nivel global.
Las soluciones de seguros y la transferencia de riesgos pueden contribuir significativamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reduciendo vulnerabilidades y protegiendo los avances alcanzados asociados al desarrollo humano.
Inka Mattila destacó que, como parte de esta iniciativa global, la República Dominicana se posiciona como el primero en la subregión del Caribe y el quinto de América Latina y El Caribe en incorporarse a este esfuerzo. Este paso se suma a otros países como México, Colombia, Argentina y Ecuador que ya forman parte de la iniciativa.
El contexto de riesgos naturales y sociales en la República Dominicana, como huracanes, terremotos, sequías e inundaciones, resalta la urgencia de fortalecer políticas y acciones para mejorar la resiliencia.
El acuerdo propone consolidar un entorno propicio en el sector seguros para hacer que los mecanismos de transferencia de riesgos sean más accesibles, contribuyendo así a reducir los niveles de vulnerabilidad.
A la firma del acuerdo asistieron representantes del PNUD, como Daniela Perozo y Julia Ramírez, así como Víctor Rodríguez, Especialista del Sector Privado.
Por parte de la Superintendencia de Seguros, se hicieron presentes Juan M. Hernández Buret, director Jurídico, y otros directores y encargados de la entidad.