La ABA destacó que los préstamos a las familias para la adquisición de viviendas se incrementó en 19 por ciento en el mismo período.
Santo Domingo, 15 de febrero del 2024.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) reporta un robusto crecimiento en la cartera de crédito destinada al sector constructor y la adquisición de viviendas. El crédito a los constructores creció 44% en 2023
Así, al cierre de 2023, los préstamos otorgados por los bancos múltiples evidenciaron un aumento significativo, impulsando así la actividad económica en estos sectores clave.
Crecimiento en el Sector Constructor: RD$30,118 Millones de Impulso
La cartera de crédito de los bancos múltiples al sector constructor experimentó un incremento notorio de RD$30,118 millones, equivalente al 44%, ascendiendo de RD$67,759 millones en 2022 a RD$97,877 millones en 2023.
La ABA destaca que este impulso se logró mediante fondos propios de los bancos y los recursos del encaje legal liberados por las autoridades monetarias, canalizados a través de 2,059 nuevos préstamos, de un total de 18,481 créditos vigentes al cierre del año pasado.
El financiamiento, conocido como interino, se concede a empresas constructoras para la adquisición de materiales, pago de mano de obra y otros gastos relacionados con proyectos de construcción. La banca múltiple representó el 82.8% de los fondos destinados al financiamiento de la construcción, según la Superintendencia de Bancos.
Auge en Préstamos Hipotecarios: RD$35,944 Millones Adicionales
La cartera de crédito hipotecaria también experimentó un notable aumento, sumando RD$35,944 millones, un crecimiento relativo del 19%. Esta cifra pasó de RD$190,596 millones en 2022 a RD$226,541 millones al cierre de 2023. Este incremento se reflejó en 9,347 nuevos préstamos, duplicando las operaciones con respecto al año anterior.
Los créditos hipotecarios se distribuyeron en diversas categorías, destacando la adquisición de la vivienda del deudor (83%), compra de viviendas de bajo costo procedentes de fideicomisos (11%), adquisición de segunda vivienda o veraneo (4.5%), y en la remodelación y construcción de viviendas (1.5%).
La ABA subraya que el sector bancario, con un 65.8% de la cartera hipotecaria total del sistema financiero, se posiciona como el principal proveedor de recursos para la adquisición de viviendas.
En este contexto, la ABA reitera el compromiso de la banca múltiple de seguir contribuyendo al desarrollo del sector constructor y de vivienda, mediante iniciativas como el programa Vivienda Feliz, con impactos positivos en la reducción del déficit habitacional y en la calidad de vida de la población, generando un efecto multiplicador en otros sectores productivos.