Juan Antonio Collado Acevedo, condenado a 5 años de prisión por falsedad de escritura en venta de apartamento
Santiago, RD, 16 de febrero del 2024.-El Segundo Tribunal Colegiado de esta demarcación dictó una condena de 5 años de prisión a Juan Antonio Collado Acevedo, quien perpetró un acto de falsedad de escritura y estafa al gestionar la venta de un apartamento que estaba bajo su custodia, propiedad de su primo residente en el extranjero.
La Fiscalía de Santiago inició la investigación contra este infractor reincidente, quien, aprovechando la confianza depositada por su primo y la esposa de este, falsificó documentos para concretar la venta del inmueble A-1 de la Torre Toscana, en La Trinitaria, por 7 millones de pesos.
Collado Acevedo proporcionó al comprador, Carlos Enmanuel Pérez Núñez, documentos falsos como el título de propiedad, un poder consular, apostillado y fraudulentamente expedido por el Consulado de República Dominicana en Nueva York, entre otros.
El condenado engañó a las víctimas y al comprador, afectando financieramente a este último, quien entregó el pago mediante cheques a nombre del condenado.
La fiscal Luisa García presentó cargos que el tribunal acogió por violación a los artículos 147, 148, 150 y 151 del Código Penal Dominicano, por falsedad de escritura en perjuicio de los propietarios originales del inmueble.
El tribunal también impuso una indemnización de 9 millones de pesos al condenado: 2 millones por daños morales al comprador y 4 millones para los propietarios del inmueble.
Asimismo, se condenó al acusado por violar el artículo 405, que penaliza la estafa cometida en perjuicio del comprador.
Collado Acevedo realizó trámites irregulares y entregó las llaves del apartamento al comprador, siendo descubierto por los administradores del edificio al notar la presencia de extraños en la propiedad.
El tribunal, compuesto por los jueces Osvaldo Castillo, Esther Reyes y Luis Ernesto Torres, también impuso una indemnización de 9 millones de pesos al condenado: 2 millones por daños morales al comprador y 4 millones para los propietarios del inmueble.
Cabe destacar que el condenado enfrenta otros procesos judiciales en diferentes provincias.