La operación policial, en colaboración con Ecuador, ha resultado en 32 detenciones y la incautación de más de 3 toneladas de cocaína.
MADRID, 16 de febrero – En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria española y la Policía Nacional de Ecuador, se ha desmantelado una red internacional implicada en el tráfico de cocaína, ocultando el estupefaciente en contenedores de fruta procedentes de Ecuador. Este golpe al narcotráfico internacional ha culminado con la detención de 32 individuos, 13 de los cuales fueron arrestados en territorio español.
La organización, acusada también de lavado de dinero mediante un entramado empresarial, introdujo en España 200 kilos de cocaína a través del puerto de Algeciras, siendo parte de un total de 3.210 kilos incautados a nivel global entre 2019 y 2022. La operación ha contado con la participación de más de 800 agentes y ha sido financiada con fondos de la Comisión Europea.
Las detenciones en España se han realizado en diversas provincias, incluyendo Málaga, Barcelona, Madrid, Cádiz y Valencia, mientras que otros 18 arrestos tuvieron lugar en Ecuador y uno en el Reino Unido. La investigación, que comenzó en 2020, reveló que detrás de la fachada de negocios legales, como la exportación de plátanos, centros deportivos y de ocio, se escondía una red de financiación ilegal liderada por un empresario italiano de origen argentino y un ciudadano albanés.
La complejidad de la trama llevó a una amplia colaboración internacional, con EUROPOL coordinando esfuerzos policiales y judiciales, extendiendo la investigación a países como Países Bajos, Bélgica, Rusia, Rumanía y Albania. Los detenidos habían adoptado medidas para minimizar riesgos, como reducir el tamaño de los envíos de droga y utilizar empresas de fachada para el lavado de capitales.
La operación ha permitido desvelar un patrimonio blanqueado de 36 millones de dólares en Ecuador y 12 millones de euros en España, además de la incautación de casi 500.000 euros en efectivo, vehículos, armas, relojes de alta gama y material informático en España. En Ecuador, la incautación incluyó más de 2.3 millones de dólares, vehículos, armas de fuego y propiedades inmobiliarias.
Esta acción contra el narcotráfico y el lavado de dinero destaca por su alcance internacional y la colaboración entre diversas agencias y países, marcando un importante avance en la lucha contra las redes criminales globales.