Donald Trump y su empresa condenados a pagar 330 millones de euros; se le prohíbe dirigir empresas en Nueva York
En un fallo emitido por el juez Arthur Engoron, el expresidente Donald Trump y su Organización Trump han sido condenados a pagar una multa de 355 millones de dólares (aproximadamente 330 millones de euros) por un caso de fraude fiscal en el estado de Nueva York. Adicionalmente, se le ha impuesto al magnate una prohibición de tres años para ocupar cargos ejecutivos en cualquier empresa ubicada en Nueva York.
Aunque la Organización Trump no será disuelta, el juez destacó que la compañía aumentó el valor neto de Trump en 3.600 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros) de manera fraudulenta entre 2011 y 2021. La sentencia también incluye restricciones para Trump respecto a la solicitud de préstamos en el estado por el mismo período, y asigna un observador independiente para supervisar las finanzas de la empresa.
Por otra parte, Donald Trump Jr. y Eric Trump, hijos del expresidente, han sido multados con cuatro millones de dólares (3,7 millones de euros) por su implicación en diversas irregularidades fiscales. Asimismo, se les ha prohibido ejercer como funcionarios o directores de empresas en Nueva York por dos años. Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump, también ha sido sancionado con un millón de dólares.
La defensa de Trump, liderada por la abogada Alina Habba, anunció que apelarán la decisión, calificándola de "injusta" y acusando a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, de perseguir al magnate con fines políticos. James había solicitado inicialmente que Trump y su empresa compensaran con 370 millones de dólares por enriquecimiento ilegal y por inflar el valor de sus activos financieros.
Este caso tiene sus orígenes en 2019, tras las declaraciones de Michael Cohen, exabogado de Trump, quien expuso irregularidades financieras de la empresa ante el Congreso.