Román Jáquez asegura un proceso electoral justo y seguro para elegir autoridades municipales.
SANTO DOMINGO, República Dominicana – Este domingo 18 de febrero, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, los dominicanos están llamados a las urnas para seleccionar a sus autoridades municipales para el periodo 2024-2028. En un acto solemne, la Junta Central Electoral (JCE), presidida por Román Andrés Jáquez Liranzo, ha declarado oficialmente abierto el proceso de votación, invitando a más de 8 millones de electores a participar de forma activa y temprana en esta jornada democrática.
Acompañado por los miembros titulares de la JCE, Jáquez Liranzo ha prometido un proceso electoral transparente y justo, subrayando la importancia de la participación cívica en la elección de 3,849 cargos municipales, que incluyen alcaldías, vicealcaldías, regidurías, direcciones y subdirecciones distritales, y vocalías.
Destacando la presencia de 16,851 colegios electorales en 4,295 recintos a lo largo del país, Jáquez Liranzo ha informado que se han aprobado 19,465 candidaturas, resaltando un equilibrio de género con un 43.4 % de candidatas femeninas. La organización electoral ha estado trabajando sin descanso, capacitando a más de 84,255 funcionarios electorales mediante 8,917 talleres para asegurar la eficiencia y la transparencia del proceso.
La votación se realizará manualmente, donde los electores recibirán dos boletas para marcar su preferencia por un único candidato en cada una, facilitando así un proceso electoral claro y sencillo. La JCE emitirá su primer boletín electoral a partir de las 8:00 de la noche, basándose en el 20% de los resultados procesados o, en su defecto, los resultados disponibles hasta ese momento.
Para garantizar la seguridad y el orden durante la jornada, más de 50,000 miembros de la Policía Militar Electoral estarán desplegados a nivel nacional, con instrucciones de facilitar la cobertura mediática y el acceso de delegados de las organizaciones políticas a los colegios electorales. Además, la JCE ha distribuido más de medio millón de acreditaciones a delegados, suplentes, y observadores del escrutinio.
Reafirmando el compromiso con la transparencia y la integridad del proceso electoral, Jáquez Liranzo ha recordado que la JCE es la única fuente oficial de información sobre los resultados electorales, desalentando la difusión de encuestas a boca de urna o conteos rápidos no autorizados.
Con el apoyo de más de 100 observadores electorales nacionales e internacionales, provenientes de 14 misiones de observación de prestigiosas organizaciones internacionales, la JCE busca reforzar la confianza en el proceso electoral dominicano. Este esfuerzo conjunto simboliza la importancia de la jornada del 18 de febrero como un hito en la democracia dominicana, marcando el inicio de un nuevo capítulo en la gestión municipal del país.