El mapa político a partir de los comicios del domingo indica que el PRM y sus aliados dominarán el 90 por ciento de los gobiernos municipales.
Los resultados de las elecciones municipales en el país que favorecen mayoritariamente al Partido Revolucionario Moderno (PRM), ¿podrían ser un anticipo de lo que pasará en los comicios presidenciales del 19 de mayo venidero? Todo indica que así será.
Una lectura primaria sobre los resultados de la jornada electoral del 18 de febrero es que los votantes aprueban la gestión gubernamental actual y la firme lucha contra el narcotráfico y la corrupción pública.
De hecho, el presidente de la República, Luis Abinader, alcanza un éxito político que nadie puede regatear al pronosticar que se produciría en las urnas “un verdadero sunami”, en favor de los candidatos de RD-Avanza, con un 70% de los cargos municipales respaldada por 25 organizaciones y movimientos políticos.
No obstante, el mapa político a partir de los comicios del domingo indica que el PRM y sus aliados dominarán el 90 por ciento de los gobiernos municipales.
En efecto, así ocurrió: el PRM y sus aliados alcanzaron un total de 135 alcaldías; el PLD 16, la FP 6 y el PRD 1.
Nivel de abstención
Es significativo el nivel de abstención registrado en las elecciones municipales que ronda el 53 por ciento, según datos de la Junta Central Electoral (JCE). ¿Qué pasó?
El liderato político particularmente de la oposición debe abocarse a una profunda reflexión sobre las razones de que su militancia no asistió a los centros de votaciones.
¿Qué ocurrió con la militancia de la Fuerza del Pueblo y sus dos millones de miembros que no fueron a votar?
Igualmente, y la militancia del PLD ¿dónde estuvo el día de las elecciones?
Ese liderazgo opositor tiene que entrar en una revisión y cambios de sus estrategias para poder competir en las elecciones presidenciales frente al PRM, el gran triunfador de las votaciones municipales.
No basta simplemente con denunciar la supuesta compra de votos del gobierno a los opositores. En ese contexto, hay que ubicar las reales causas de esa apabullante derrota.
Golpe Demoledor
El golpe más demoledor del PRM contra la oposición unida en AlianzaRescateRD integrada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lo constituye la derrota propinada en las acaricidas plazas del Distrito Nacional, Provincias Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte y por supuesto, Santiago de los Caballeros, segunda ciudad de importancia del país.
Para el PLD haber perdido la importantísima plaza de Santiago, epicentro de la campaña e imagen de su candidato presidencial Abel Martínez se constituye en una doble derrota. Esa organización tuvo allí el control político municipal por varios años.
Abel Martínez, reconoció que esa abstención es causa del “desencanto” que tiene la ciudadanía con la clase política dominicana.
También es una derrota para los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina quienes, pese a que recorrieron el país alentando a los aspirantes municipales de sus organizaciones, no pudieron, sin embargo, alcanzar mejor posición en las urnas para sus causas partidarias.
Tras conocerse los primeros resultados de las elecciones municipales, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza habló en la casa nacional de esa organización, indicando que: “Hoy celebramos con alto sentido de responsabilidad un hito histórico para nuestro Partido Revolucionario Moderno. Nuestra consolidación como el principal partido del país ha quedado evidenciado en el hecho de que hemos superado nuestros propios pronósticos”.
Observadores del escenario político nacional advierten que en las elecciones presidenciales de mayo próximo el PRM y sus aliados se perfilan como los ganadores, a juzgar por la aplastante victoria alcanzada en estas elecciones municipales.
En estos comicios se eligieron a 158 alcaldes, 1.164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales, y estaban convocados algo más de 8,1 millones de dominicanos. Operaron 16.851 colegios electorales en 4.295 recintos habilitados por la JCE.
Nuevo Enfoque
A partir de ahora, ese liderazgo opositor tiene que entrar en un cambio radical de sus estrategias políticas ante la principalía que exhibe el fuerte gobernante Partido Revolucionario Moderno.
No se trata de simplemente criticar la gestión gubernamental del presidente Luis Abinader, para ello, hay que hacer un planteamiento concreto de soluciones. El tremendismo opositor tiene que entrar en una etapa de mayor madurez política para tratar de captar la atención y lograr adeptos entre la ciudadanía.
Ante la crisis haitiana y las medidas adoptadas por las autoridades nacionales en la zona fronteriza, por ejemplo, nunca se ha escuchado de la voz del litoral opositor del país reconocer los esfuerzos desplegados por el presidente Abinader para proteger nuestro territorio. Tan poco, se han identificado con la firme posición dominicana para que la comunidad internacional vaya en auxilio de Haití, abatido y destruido por bandas criminales que operan en ese territorio.
Por el contrario, solo criticas sin sentido cuando se aborda el tema contrariando a la población dominicana, que ve como atinada las medidas de seguridad y el despliegue de equipos y efectivos militares dispuestas por el gobierno en la zona fronteriza.
En una época en que el desarrollo e influencia que ejercen los medios de comunicación social sigue expandiéndose, los líderes políticos que aspiran alcanzar el poder tienen que renovarse y actualizarse con la adopción de un estilo de hacer políticas diferentes.
Artículo de Manuel Díaz Aponte