La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT) solicita prisión preventiva para acusado de atrocidades sexuales.
Barahona (República Dominicana).- La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT), junto con la Fiscalía de Barahona, han solicitado 18 meses de prisión preventiva para Juan Carlos Peña Nin, alias Moreno y/o Greydel Nin Matos. El individuo está vinculado a una serie de violaciones sexuales contra al menos seis mujeres en diferentes incidentes ocurridos en Barahona y Santo Domingo.
En la instancia presentada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona el pasado viernes, el Ministerio Público ha solicitado además que se declare el proceso de tramitación compleja, dada la gravedad y la multiplicidad de los hechos.
Las autoridades acusan a Peña Nin de incurrir en actos de tortura, barbarie, violación sexual, robo y trata de personas agravada en su modalidad de esclavitud sexual o prácticas análogas. Según la investigación, el acusado se valía de engaños para captar jóvenes vulnerables, principalmente a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, haciéndose pasar por amigas cercanas de estas.
El modus operandi de Peña Nin incluía ofrecer dinero en pesos y dólares a las víctimas para que le acompañaran a diferentes lugares, donde luego las encerraba, robaba sus pertenencias y las sometía a abusos sexuales, amenazas con armas de fuego y torturas físicas.
Las acciones del acusado, perpetradas bajo el consumo de sustancias narcóticas, revelan un patrón reiterativo de engaño y esclavización con fines personales.
Peña Nin enfrenta múltiples cargos en virtud del Código Penal Dominicano y la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas. Su detención se produjo como resultado de una investigación conjunta entre diferentes entidades, incluidos el Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Fiscalía del Distrito Nacional, la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la Policía Nacional.
Este caso destaca la importancia de abordar la trata de personas y la violencia de género con seriedad y compromiso, brindando apoyo integral a las víctimas y asegurando la persecución efectiva de los perpetradores de estos crímenes atroces.