Procuraduría especializada pide medidas drásticas contra individuo acusado de violación y tortura
BARAHONA, RD,19 de febrero del 2024.-La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía presentaron una solicitud de 18 meses de prisión preventiva para Juan Carlos Peña Nin, alias Moreno y/o Greydel Nin Matos, vinculado a una serie de violaciones sexuales contra al menos seis mujeres en Barahona y Santo Domingo.
En la instancia depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona, el Ministerio Público pide la prisión preventiva y declara el proceso como tramitación compleja. Se le imputan cargos de tortura, violación sexual, robo, trata de personas agravada en su modalidad de esclavitud sexual, entre otros.
Las investigaciones revelaron que Peña Nin capturaba a jóvenes vulnerables a través de WhatsApp, haciéndose pasar por amigas. Les ofrecía dinero para llevarlas a diferentes lugares, donde cometía los actos, principalmente en los municipios Cristóbal y Tamayo. Se constató que el acusado consumía sustancias narcóticas durante estos eventos.
Peña Nin capturaba a jóvenes vulnerables a través de WhatsApp, haciéndose pasar por amigas y les ofrecía dinero para llevarlas a diferentes lugares, donde cometía los actos
El modus operandi incluía encerrar a las víctimas, robar sus pertenencias, obligarlas a tener relaciones sexuales contra su voluntad, amenazarlas con armas de fuego y torturarlas de diversas maneras. La reiteración del comportamiento de Peña Nin se basaba en el engaño, secuestro y esclavización de jóvenes para su beneficio personal.
El imputado enfrenta cargos según las disposiciones del Código Penal Dominicano y la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas. La solicitud de prisión preventiva destaca el carácter reiterativo de los delitos y la necesidad de proteger a la sociedad de la peligrosidad del acusado.
El arresto de Peña Nin se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Dirección de Trata y Tráfico de la Policía Nacional, la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) y la Fiscalía de Santo Domingo Este. La solicitud de medidas preventivas busca asegurar la integridad de las víctimas y garantizar un proceso judicial justo y completo.