Buscan avanzar en el cronograma de cara a las elecciones tras la expulsión de personal de la ONU y la detención de una activista hispano-venezolana
Lunes, 19 de febrero del 2024.-Representantes del Gobierno y la oposición venezolana se encontraron hoy para avanzar en la elaboración del cronograma electoral, en un contexto tenso marcado por la expulsión de la oficina de Derechos Humanos de la ONU y la detención de la activista hispano-venezolana Rocío San Miguel.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, anunció que existe un borrador pactado con los diversos sectores políticos que participaron en el proceso de diálogo. Este borrador busca establecer un cronograma para las elecciones presidenciales de 2024, destaca Europa Press.
Rodríguez enfatizó la importancia de que todas las partes se sientan incluidas en el proceso, de acuerdo con el cronograma electoral definido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde, criticó la escalada del Gobierno tras la expulsión de la oficina de Derechos Humanos de la ONU y la detención de Rocío San Miguel.
Blyde expresó su preocupación por la falta de explicaciones claras sobre estos eventos, señalando que la oficina expulsada velaba por los derechos humanos de los presos y que muchos acudían a ella para presentar casos.
En la reunión, Blyde cuestionó la falta de apertura del Registro Electoral y la ausencia de una fecha concreta para las elecciones. Insistió en que se deben cumplir todos los compromisos del Acuerdo de Barbados para avanzar en el diálogo.
El negociador opositor también preguntó por el retraso en el proceso de observación electoral con personal del Centro Carter, la Unión Europea y expertos de la ONU.
La reunión, con representantes de Noruega como país mediador, sigue a varias mesas de negociación lideradas por la Asamblea Nacional para elaborar una 'hoja de ruta'.
En ese contexto, la visita de un familiar a Rocío San Miguel, detenida por su presunta implicación en una conspiración, se llevó a cabo el domingo por primera vez, según informó su abogado, Joel García.