Washington considera que "No es el Momento" para una resolución que no contribuiría al diálogo entre Israel y Hamás
Santo Domingo, 20 de febrero de 2024.-En un nuevo episodio de tensiones diplomáticas, Estados Unidos bloqueó una vez más en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.
La propuesta, presentada por Argelia, fue rechazada por Washington, que argumentó que la resolución "no es el momento adecuado" y que podría complicar las negociaciones en curso entre el Gobierno israelí y Hamás, destaca Europa Press.
La delegación estadounidense, utilizando su derecho de veto por tercera vez sobre este tema, impidió la aprobación de la resolución argelina, obteniendo un único voto en contra. De los otros 14 países miembros del Consejo, 13 votaron a favor, mientras que el Reino Unido, también con capacidad de bloqueo, optó por la abstención.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, defendió la decisión argumentando que las negociaciones en curso son "especialmente sensibles" y que la resolución podría complicar los esfuerzos diplomáticos.
El embajador argelino, Amar Benjama, prometió seguir buscando un posicionamiento en el Consejo de Seguridad "para detener la masacre", instando a aquellos que bloquean el consenso a "revisar sus políticas y sus cálculos".
En tanto la embajadora británica, Barbara Woodward, abogó por una "suspensión inmediata" de los combates pero cuestionó la eficacia de la resolución, afirmando que simplemente pedir un alto el fuego no será suficiente.
El embajador argelino, Amar Benjama, prometió seguir buscando un posicionamiento en el Consejo de Seguridad "para detener la masacre", instando a aquellos que bloquean el consenso a "revisar sus políticas y sus cálculos".
Las críticas no se hicieron esperar. El embajador ruso, Vasili Nebenzia, acusó a Estados Unidos de dar a Israel "licencia para matar", mientras que el representante chino, Zhang Jun, señaló que la posición de la Administración de Biden está equivocada en un momento en que cientos de miles de palestinos enfrentan condiciones límite en la Franja de Gaza.
La falta de acción en el Consejo probablemente conducirá a una nueva sesión de emergencia en la Asamblea General de la ONU, donde todos los Estados miembros están representados y ningún país tiene la posibilidad de vetar textos.