Se comprometen a formar equipos en la identificación y denuncia de estos crímenes, y en la formación de las víctimas para generar nuevos ingresos.
Santo Domingo, 20 de febrero de 2024.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el programa de protección social Supérate han suscrito un convenio con el propósito de fortalecer la asistencia a ciudadanas y ciudadanos dominicanos identificados como víctimas de la trata de personas en el extranjero, especialmente en su proceso de retorno al país.
El acuerdo, resultado del III Plan Nacional de Acción 2022-2024, liderado por el Mirex, busca mejorar la coordinación interinstitucional en la lucha contra este delito.
En virtud de este convenio, el Mirex se encargará de identificar a las víctimas dominicanas de trata de personas en el exterior y coordinará sus necesidades de asistencia con Supérate una vez hayan retornado al país. Asimismo, se compromete a dar seguimiento a los casos remitidos.
Por su parte, Supérate ofrecerá capacitaciones técnicas para la empleabilidad y el emprendimiento productivo, así como asistencia en habilidades socioemocionales.
Roberto Álvarez, canciller de la República Dominicana, subrayó la importancia de un enfoque común y unificado de todas las instituciones públicas y privadas para erradicar la trata de personas.
La directora general de Supérate, Gloria Reyes, se refirió la gravedad de la trata de personas y la necesidad de un acompañamiento adecuado para las víctimas.
El programa se compromete a formar equipos en la identificación y denuncia de estos crímenes, así como a ofrecer formación en oficios para generar nuevos ingresos.
Ambas instituciones también brindarán orientación y adiestramiento sobre la prevención y asistencia del delito de la trata de personas a los funcionarios consulares y diplomáticos.
Supérate identificará las instituciones que brindan asistencia legal y psicológica gratuita a las víctimas, proporcionando el apoyo legal y el soporte psicológico y emocional necesarios.
En la firma estuvieron presentes altos funcionarios de ambas entidades, incluyendo los viceministros del Mirex, Hugo Rivera, Opinio Díaz y Carlos de la Mota.