Con ese objetivo, la extensión del horario y la habilitación para trabajar en jornadas extendidas seguirán vigentes.
Santo Domingo, 20 de febrero de 2024.-El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, reafirmó el compromiso de la institución de garantizar rapidez y transparencia en la resolución de los casos en los que la Alta Corte sea apoderada.
El magistrado explicó que el trabajo se ha dividido en dos fases, una pública que se lleva a cabo en audiencias y otra interna, donde un equipo dirigido por un magistrado evalúa la necesidad de audiencias públicas o si es posible resolver el caso internamente, siempre respetando el principio contradictorio en ambas modalidades.
Destacó que desde octubre del año pasado, el TSE ha implementado un proceso eficiente que ha permitido la pronta decisión de expedientes, posibilitando a la Junta Central Electoral (JCE) imprimir las boletas electorales dentro del calendario previsto.
"La idea es que tan pronto lleguen los procesos, el Tribunal los solucione con la decisión que corresponda de acuerdo con la Constitución, las leyes y los reglamentos", afirmó el presidente del TSE al abordar a los periodistas en la sede de aplicación de Justicia Electoral.
El magistrado Camacho Hidalgo también elogió el trabajo de la Junta Central Electoral y las Juntas Electorales, calificándolo como excelente.
Resaltó que durante las recientes elecciones municipales, el TSE mantuvo un horario extendido, incluso los fines de semana, para asegurar que el trabajo se realice de manera efectiva y oportuna.
El magistrado también elogió el trabajo de la Junta Central Electoral y las Juntas Electorales, calificándolo como excelente. Destacó la paz y orden en el proceso electoral, reconociendo la participación ciudadana a pesar de la abstención, considerándola normal en elecciones municipales.
La extensión del horario y la habilitación para trabajar en jornadas extendidas seguirán vigentes, según confirmó el magistrado presidente del TSE.