ONAMET informa sobre la influencia del sistema frontal #7 y las precauciones a tomar
Santo Domingo, 21 de febrero de 2024.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) brinda un reporte actualizado sobre las condiciones meteorológicas en la República Dominicana, marcadas por la presencia del frente frío número 7 en esta temporada. Este fenómeno se desplaza sobre el país, generando aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento, lo que ha llevado a elevar la alerta y aviso meteorológico en 11 provincias.
Durante las primeras horas de este miércoles, se espera que el frente frío provoque condiciones bastante nubladas, con aguaceros intensos y ráfagas de viento, afectando áreas como Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, y extendiéndose posteriormente hacia otras regiones.
Debido a las precipitaciones pronosticadas para las próximas 36 horas, ONAMET emite niveles de alerta y aviso meteorológicos en varias provincias, advirtiendo sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas.
La tabla de niveles de alerta y aviso incluye provincias como Valverde, Duarte, Santiago Rodríguez, La Vega, Dajabón y Santiago en alerta, mientras que Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez se encuentran bajo aviso.
Durante las primeras horas de este miércoles, se espera que el frente frío provoque condiciones bastante nubladas, con aguaceros intensos y ráfagas de viento
Las temperaturas diurnas serán agradables, mientras que en la noche y la madrugada se espera un descenso, especialmente en zonas de montañas y valles del interior, con ráfagas de viento fuertes en algunas ocasiones.
En el Gran Santo Domingo, se anticipa un aumento en la nubosidad, con una tarde nublada acompañada de aguaceros, posibles tronadas y ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre 18 °C y 20 °C como mínima, y entre 28 °C y 30 °C como máxima.
Para el jueves, se prevé que la entrada de aire seco generada por un anticiclón límite las lluvias en el territorio, y el frente frío se desplace hacia el este de Puerto Rico.
La condición meteorológica estará influenciada por una débil vaguada al suroeste de la isla en aguas del mar Caribe, pronosticándose solo algunas lluvias aisladas y pasajeras en lugares dispersos de Barahona y Pedernales. El viento, por su parte, soplará del norte con ráfagas fuertes en varias zonas del país.