El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, defiende la medida como respuesta al conflicto armado interno
Miércoles, 21 de febrero de 2024.-El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, anunció que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementará tres puntos porcentuales, pasando del 12 al 15%, a partir de abril.
Vega justificó esta medida como una estrategia para respaldar la campaña exitosa contra la inseguridad y combatir las organizaciones criminales en medio del declarado conflicto armado interno en Ecuador.
Durante una entrevista con Teleamazonas, Vega expresó: "Vamos a empezar con el IVA al 15 % para sostener activamente la exitosa campaña de combate a la inseguridad".
Detalló que la medida entrará en vigor tras emitir un informe que destaque la "emergencia fiscal" que vive el país, según su evaluación.
El presidente Daniel Noboa afirmó que este no afectará a la mayoría de los ecuatorianos, ya que las necesidades consideradas básicas, como la canasta básica, medicinas, educación y transporte público, no estarán sujetas al IVA.
En respuesta a la polémica generada por el aumento, el presidente Daniel Noboa afirmó que este no afectará a la mayoría de los ecuatorianos, ya que las necesidades consideradas básicas, como la canasta básica, medicinas, educación y transporte público, no estarán sujetas al IVA.
A pesar de la oposición de partidos políticos, organizaciones indígenas y sindicatos, el Gobierno busca recaudar 1.306 millones de dólares anuales con esta medida.
El incremento del IVA, que originalmente se planteó de manera permanente del 12 al 15%, enfrentó resistencia en el Parlamento, resultando en una modificación que establece un aumento temporal del 13 al 15% hasta el ejercicio fiscal 2026.
La oposición y la sociedad civil critican la medida, calificándola de "regresiva" y perjudicial para los sectores más vulnerables del país.